Bogotá

Se destraba construcción de nueva cárcel para Bogotá

Así lo anunció el Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Bogotá Hugo Acero Velásquez, quien confirmó que al término de una reunión con la ministra de Justica Margarita Cabello y la alcaldesa Claudia López, se acordó la consecución de un predio a la salida de la capital del país.

El funcionario explicó que por ahora la jefe de la cartera de Justicia se comprometió a buscar un lote cerca de la ciudad y de ahí socializar con los alcaldes de los municipios cercanos para establecer la conveniencia de construir un establecimiento carcelario cerca a sus cabeceras municipales.

El Secretario agregó que de no prosperar esta iniciativa fuera de la ciudad se retomaría el proyecto dentro de los predios de la cárcel Nacional Picota, pero advirtió que esos terrenos, según la Ministra, ya están destinados para otra construcción, aún eso esa sería la opción que más se acomodaría a los intereses de la ciudad para descongestionar las cárceles en un mediano plazo.

“No podemos seguir poniendo pañitos de agua tibia, construir uno o dos cupos, sacarlos para otro lugar no, hay que hacer lo que hizo Bogotá en un momento, construir una cárcel de las mejores condiciones que respete los Derechos Humanos como lo es hoy día la Cárcel Distrital”, precisó el Secretario Acero.

Agregó que para este cuatrienio se han proyectado 2.000 nuevos cupos que supere la capacidad que tiene hoy día la Cárcel Distrital, para lo cual se tiene un presupuesto que debe entrar a revisar la Unidad de Servicios Penitenciarios USPEC.