Nacional

Arranca la Ruta Minera 2020 en el departamento de Bolívar

Foto: Radio Santa Fe CM

Durante la Ruta Minera se construyó el plan de acción ‘Bolívar para Bolívar’ que cuenta con 10 frentes de trabajo transformación minera en el departamento.

– La ANM hizo la entrega de un Área de Reserva Especial en el municipio de Arenal.
– El sector minero representa el 2.3% del PIB del departamento y genera alrededor de 5.800 de empleos directos.
– Para este año, la Gobernación de Bolívar cuenta con un presupuesto disponible de regalías provenientes del sector minero-energético de más de 230 mil millones de pesos para ejecutar en proyectos de inversión.

Minenergía. Santa Rosa del Sur, Bolívar, 30 de enero de 2020. El Ministerio de Minas y Energía reactiva las Rutas Mineras para este año visitando con la visita de la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, en el municipio de Santa Rosa, en el Sur de Bolívar.

«La Transformación Minera se construye desde los territorios. Por eso desde Santa Rosa del Sur construimos conjunto con la Gobernación, Alcaldes y mineros el plan de acción ‘Bolívar para Bolívar’, mediante el cual en este año abordaremos 8 frentes que incluyen agilidad en trámites, legalidad minera y ambiental, seguridad minera, regalías, entre otros, para conseguir un sector competitivo, rentable, que cumple estándares técnicos y ambientales, y especialmente respondiendo a las necesidades del territorio», señalo la Viceministra.

Durante la jornada estuvieron reunidos con la Viceministra el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; el alcalde de Santa Rosa del Sur, Fabio Mendoza; el director de La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, Enrique Núñez, el Senador Fernando Araújo; alcaldes del departamento; representantes de la Agencia Nacional de Minería (ANM); la Fuerza Pública; y representantes del gremio minero donde se identificaron los beneficios y retos del sector.

«En nuestro Plan de Desarrollo reconoceremos el trabajo de la mujer minera, trabajaremos para fomentar una minería amigable con el medio ambiente, lograremos que los niños vayan a las escuelas y no a las minas», expresó el Gobernador.

De la misma forma, la ANM hizo la entrega de un Área de Reserva Especial en el municipio de Arenal, el cual está dedicado a la extracción de oro y plata, el cual cuenta con hectáreas, y que cuenta con 4 beneficiarios directos y cerca de 20 indirectos.

Cifras de la minería en Bolívar

El sector minero representa el 2.3% del PIB del departamento y genera alrededor de 5.800 de empleos directos.

Desde el 2012 a la fecha se han aprobado más de 700 proyectos de inversión por cerca de $2,2 billones de los cuales el 89% provienen de regalías. La mayor inversión de los proyectos financiados con regalías se concentra en los sectores de transporte, educación así como en ambiente y desarrollo sostenible.

Para este año, la Gobernación de Bolívar cuenta con un presupuesto disponible de regalías provenientes del sector minero-energético de más de 230 mil millones de pesos para ejecutar en proyectos de inversión.

En el departamento se encuentran 340 títulos mineros, de los cuales 170 son de metales preciosos, 166 de materiales de construcción, 1 de carbón y 3 de otros minerales. Esto corresponde al 10% del total de su área, donde el 3% son de gran minería, 60% mediana y 30% pequeña.

Producción limpia

El Ministerio de Minas y Energía está formando a 86 pequeños mineros y mineros de subsistencia de los municipios de Santa Rosa del Sur y San Martín de Loba, mediante 4 líneas de construcción, operación y mantenimiento de equipos para beneficio de minerales auríferos con tecnologías limpias.

De la misma forma, el proyecto del Ministerio en alianza con PNUD – GEF GOLD, iniciado el año pasado, busca evitar el uso de mercurio en el sector de la minería de subsistencia y pequeña minería en Colombia, beneficiando a 2 mil mineros en las regiones priorizadas entre las que se encuentra el departamento de Bolívar, en los municipios: Tiquisio, Río Viejo, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Santa Rosa del Sur, Norosí y Arenal.

Los comentarios están cerrados.