Bogotá

Denuncian agresiones y malos tratos a jóvenes que atiende el IDIPRON

El Concejal de la Alianza Verde, Diego Cancino denunció que en el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), durante la administración de Peñalosa, se presentaron constantes violaciones a derechos humanos y agresiones físicas y verbales a jóvenes que recurren a la institución con la idea de restablecer sus derechos e iniciar un proceso para superar su situación de vulnerabilidad.

“Tenemos denuncias que en IDIPRON, bajo la Dirección de Wilfredo Grajales Rosas, en el Patio del Oasis I y II, ubicado en la Localidad de Puente Aranda, a cargo de Carlos Alfonso Lara, se han presentado constantes agresiones físicas y verbales a jóvenes en protección”, señaló el concejal Diego Cancino.

El Concejal de la Alianza verde detalló que, de acuerdo a informaciones allegadas, estas agresiones fueron constantes por parte de los profesionales a cargo de los jóvenes sobre todo en las jornadas nocturnas donde obligaban a los muchachos a dormirse tarde y despertar muy temprano en la madrugada para someterlos a rutinas humillantes y maltrato físico y verbal. Se afectaba la dignidad de los jóvenes más desprotegidos de la ciudad. La violación de derechos humanos a los jóvenes de la comunidad LGBTI fue cruelmente exacerbada.

Cancino explicó que la misión del IDIPRON es trabajar por los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se encuentran en calle, en una extrema situación de fragilidad social y que requieren apoyo, atención y restablecimiento de derechos para que además de desarrollar sus capacidades, se reconozcan como sujetos transformadores y ciudadanos que ejerzan derechos y deberes para alcanzar una vida digna y feliz, lo cual no se compadece con las denuncias recibidas.

Esta alerta del Concejal Cancino se dio durante el debate sobre los resultados del empalme y propuestas de nuevo gobierno para la política social en Bogotá: “Estamos ante la oportunidad de erradicar estas prácticas y que esta institución cumpla su misión”, dijo.

Los comentarios están cerrados.