Política

En el Hay Festival Primera Dama motivó a las jóvenes a que innoven y creen


Durante la inauguración del X Encuentro Talento Editorial, dentro del Hay Festival, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, invitó a los jóvenes para que “puedan darse el espacio de crear, innovar, de prosperar y proyectarse, siendo muy conscientes de su arraigo, identidad y valor local”.

“La libertad y la independencia son sentimientos que les permiten desmarcarse un poco, salir del molde, darle espacio a la creatividad, y la literatura es eso”, indicó la Primera Dama

Añadió que “en la literatura se rompen un poco los moldes, los estereotipos; se da cabida tanto al escritor como al lector, a interpretaciones, a dejarse llevar por las distintas cadencias narrativas, por la poesía, por las voces de los personajes, y a generar una conversación, quizás silenciosa, a partir de la interpretación que se hace de un autor a un lector”.

El Talento Editorial Independiente, parte del certamen cultural que se realiza cada año en Cartagena, es un espacio que da a conocer experiencias novedosas y exitosas en la industria editorial, escenarios en los que libreros, editores y gentes del mundo del libro intercambian ideas y reflexionan conjuntamente.

Es un mercado emergente donde abundan los jóvenes en toda la cadena de valor del oficio: escritura, producción, edición, ilustración, impresión, distribución y venta y comercialización.

La Primera Dama subrayó la importancia de la edición independiente para el mercado de los jóvenes del país y para conectar la cultura y los territorios con el circuito editorial y con oportunidades.

Durante el evento hubo una intervención artística del maestro Guillermo Valencia, con una puesta en escena en la que la literatura se transforma en teatro y bullerengue.

“No puedo dejar de destacar el hecho del valor trascendental que tiene ese intercambio y esa continuidad que se les da a los saberes, a las experiencias ancestrales, a la capacidad de reunir la esencia y el valor que tiene la identidad cultural. Con la editorial independiente, también tenemos esa posibilidad de ver espacios diversos, que conectan un país como Colombia a partir de la diversidad”, resaltó la señora María Juliana.

Así mismo, destacó que por medio de este tipo de representaciones “se puede evidenciar que con la construcción en la diversidad y en el respeto a las diferencias, el resultado es un producto majestuoso”.