Salud Tema del Día ultimahora

Cinco aspectos sobre el coronavirus que deben ser conocidos

La ciudad de Wuhan, en China, es el centro de atención mundial debido a un brote de una enfermedad respiratoria febril causada por un nuevo coronavirus designado como 2019-nCoV por la Organización Mundial de la Salud, cuyos primeros casos han traspasado las fronteras de Asia y se han expandido de forma significativa a otros países en la geografía mundial.

Para Nancy Yomayusa, Especialista en Medicina Interna-Nefrologia del Instituto Global de Excelencia Clínica Keralty, “La expansión de patógenos emergentes y reemergentes son un desafío de salud global que requiere del trabajo conjunto entre organizaciones de salud, investigadores, académicos, sectores sociales, familias y comunidades. Debemos actuar de manera coordinada, con una visión de propósito universal que garantice una información clara y veraz”. A continuación, cinco aspectos sobre el coronavirus que deben ser conocidos.

  1. ¿Qué es un coronavirus? Los coronavirus (CoV) pertenecen a una familia de virus RNA que se distribuyen ampliamente entre los humanos, otros mamíferos y aves. Causan enfermedades respiratorias, intestinales, hepáticas y neurológicas.  Aunque de manera esporádica pueden causar el resfriado común, los coronavirus de otras especies pueden infectar al ser humano y adquirir la capacidad para transmitirse entre humanos. Cuando esto ocurre, pueden producir enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV).

 

Es altamente probable que los nuevos coronavirus emerjan periódicamente en los humanos debido a frecuentes infecciones entre especies y ocasionales eventos de contagio, por lo cual, es fundamental que la población a nivel global comprenda y aplique las medidas de prevención que impiden su diseminación.

  1. ¿Cuál es la historia del coronavirus 2019-nCoV? El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei-China, reportaron un conglomerado de 27 casos de síndrome respiratorio agudo de causa desconocida entre personas vinculadas a un mercado, principalmente de productos marinos, en la ciudad de Wuhan (población de 11 millones de habitantes), capital de la provincia de Hubei (población de 58 millones habitantes), en el sureste de China; de los cuales 7 fueron reportados como severos.

Las personas afectadas se quejaban de fiebre, dificultad respiratoria y se les documentaba alteraciones en la radiografía del tórax a nivel de los pulmones. El mercado afectado es el más grande de mayoreo de productos marinos para el consumo en Wuhan, con más de 600 jaulas y 1.500 trabajadores. Fue clausurado el 1 de enero de 2020. Sin embargo, el caso índice ocurrió el 1 de diciembre.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron que un nuevo coronavirus (nCoV) fue identificado como posible etiología. Otras pruebas han descartado SARS-CoV, MERS-CoV, influenza, influenza aviar, adenovirus y otras infecciones respiratorias virales o bacterianas comunes.

Aunque las cifras van en aumento, la última semana de enero se habían reportado más de 2000 casos confirmados en todo el mundo, principalmente en toda Asia. En China continental se han presentado 80 muertes, la mayoría ocurrieron en la provincia de Hubei. Sin embargo, el virus ya se ha documentado en cerca de 14 países, incluyendo algunos fuera de Asia (Estados Unidos, Canadá, Francia y Australia).

Los datos derivados de los primeros casos, así como los estudios epidemiológicos, prevén un comportamiento menos severo que las epidemias delSARS y el MERS. La mortalidad hasta ahora es de 2%, comparado con el SARS (10%) y MERS (30%). Sin embargo, se contagia más fácilmente. Un 15 % de los enfermos requieren unidad de cuidado intensivo, incluyendo personas jóvenes sin ningún antecedente. Cada vez se parece más a la pandemia del virus de influenza de AH1N1 dell 2009.

  1. ¿Cuáles son las principales manifestaciones? Los principales síntomas son fiebre, tos, dificultad respiratoria, fatiga y dolores musculares. Siendo menos frecuentes los síntomas del tracto respiratorio superior como estornudos, secreción nasal o expectoración. La infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal, e incluso la muerte.

 

  1. Hallazgos científicos: investigaciones médicas, estudios genéticos y la publicación de las características de los primeros 41 casos identificados en China, publicados por el profesor Huang, han permitido conocer mejor el comportamiento del virus en el ser humano:
  • El virus se puede transmitir de humano a humano.
  • El periodo de contagio puede ser desde el día 1 hasta el día 14.
  • Normalmente el periodo de incubación puede variar entre 3 a 10 días.
  • Personas asintomáticas pueden transmitir el virus.
  • Un 15% de las personas que consultan pueden requerir hospitalización y unidad de cuidado intensivo.
  • Las personas hospitalizadas por lo general presentan neumonía, niveles bajos de glóbulos blancos y anemia.
  • Puede presentar un cuadro clínico severo en personas que no tienen enfermedades crónicas.
  • El número reproductivo básico (R0), que es la predicción de cuantas personas se puede infectar a partir de una persona infectada, es decir la velocidad de propagación, la OMS considera que está entre 1.5 y 2.5, lo que indica que una persona infectaría a 2 o 3 aproximadamente.
  1. ¿Qué medidas de prevención se deben tener en cuenta? El compromiso de todos debe estar enfocada en el mantenimiento de la salud, por eso es importante seguir estas recomendaciones:
  • Fortalecer los hábitos de vida saludable: ejercicio, adecuada nutrición e hidratación.
  • Prevenir la propagación de la infección, enfatizando el adecuado lavado de las manos de manera regular con agua o jabón. También se puede acudir a un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Cuando tosa y estornude, cúbrase la boca y la nariz con un codo o pañuelo flexionado. Deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.
  • Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica temprano.