Economía

‘He sido un respetuoso de la banca central independiente’, dijo el Presidente Duque al referirse a la independencia del Banco de la República


Durante una entrevista, este lunes, en el Inside del diario La República, en la que abordó distintos temas de la economía del país, el Presidente Iván Duque Márquez dijo que el Banco de la República es una de las instituciones más queridas por los colombianos y recalcó que siempre ha sido “un respetuoso de la banca central independiente”.

“Creo, además, que el Banco de la República es una de las instituciones más apreciadas por los colombianos y que hay que reconocerle que en momentos de muchísimas dificultades y controversias políticas ha logrado fijar un derrotero para que cumplamos la meta de inflación”, expresó el Mandatario y subrayó: “Respeto total a la independencia del banco y a que el banco cumpla su funciones legales y constitucionales”.

En ese mismo sentido, indicó, durante la entrevista con el Director del diario, Fernando Quijano, que sus decisiones han estado dirigidas a que cuando se han presentado vacantes, llenarlas con personas idóneas y con gran preparación”.

“¿Con quiénes las he llenado?”, se preguntó el Jefe de Estado. “Con el doctor Roberto Steiner, exdirector de Fedesarrollo; un economista de renombre internacional, que ha estado, además, en la Comisión de la Regla Fiscal, y ahí está cumpliendo su labor”, dijo.

Agregó que “después nombré a Arturo Galindo, una gran persona que tiene una gran trayectoria como economista en Colombia y uno de los economistas jóvenes de más prestigio internacional”.

Por último, señaló que muestra de la gran coordinación que existe entre el Gobierno Nacional y el Banco de la República es la meta de inflación.

“Yo me siento muy contento que en este año y medio de Gobierno nosotros hemos ido avanzando a estar en el rango meta de inflación, lo que muestra que hay una gran coordinación entre el Banco de la República y el Gobierno Nacional, entendiendo la independencia de lo fiscal y de lo monetario, pero bajo el principio de coordinación armónica entre poderes, que está contemplado en la Constitución Nacional”.

(Fin/jag/ncb)