Economía Negocios

MinComercio advierte que las exportaciones del Quindío pueden impulsar aún más la economía regional

Quindío es el cuarto departamento del país en el que las exportaciones no minero energéticas son un importante jalonador del crecimiento económico de la región. Estas representan el 10 % del Producto Interno Bruto departamental, pero el comercio exterior tiene espacio para impulsar más ese crecimiento.

Así lo señaló la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, en la reunión que sostuvo con el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos; representantes de la Gobernación del Quindío; el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz; empresarios y voceros de gremios, así como de la academia. Este encuentro se dio en el marco de la gira ‘Colombia Exporta Más’, de la cual se cumplió la quinta jornada en esta ciudad.

“Las exportaciones no mineras del Quindío tienen una destacada participación en su economía, pero en el orden nacional equivalen al 1,7 % de las ventas externas que hace el país en bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales. Hay un espacio enorme para crecer, para tener más empresas exportadoras. Desde el Gobierno Nacional queremos sumar esfuerzos y por eso los invito a usar los programas e instrumentos que tenemos a su disposición para aumentar y diversificar las exportaciones”, dijo la Viceministra.

La totalidad de las exportaciones de bienes del Quindío son no minero energéticas. Entre enero y noviembre le vendió al mundo US$252,3 millones, con un aumento del 7,2 %.

Durante la reunión, en la que también estuvieron ProColombia, Bancóldex, Fiducoldex y Colombia Productiva, la funcionaria celebró la disposición de la Alcaldía y la Gobernación de incluir en sus agendas económicas el desarrollo productivo y empresarial de la región, así como la meta de trabajar juntos, articuladamente, por el mayor desarrollo del departamento. Los invitó a incluir también en esas agendas la internacionalización.

En el encuentro se dieron a conocer los programas, al igual que las acciones específicas que adelanta el sector Comercio, Industria y Turismo, y que están a disposición de los empresarios de las distintas regiones.

Dentro de ellos está Fábricas de Internacionalización que es un programa de intervención en empresas a la medida, específicamente para diversificar y aumentar exportaciones de bienes y servicios agropecuarios, agroindustriales e industriales, fomentar la cultura exportadora y aumentar el tejido exportador, por medio del fortalecimiento de las capacidades y estrategias de internacionalización dentro de las empresas. Con este instrumento, que se lanzará próximamente, se impactará a 400 empresas.

Otro de los programas es Calidad para Exportar, con el cual se llegará a más empresas este año. A través de él se cofinancian las certificaciones de calidad y se contratan los servicios de alistamiento que requiera la empresa para obtener las certificaciones como pruebas de laboratorio y asistencia técnica que aseguren los requisitos dela certificación.

Igualmente, y como complemento a la gira regional, se pondrá en marcha la estrategia ‘100 + Exportadoras’. Se trata de la visita a 100 empresas exportadoras de bienes y servicios con el objetivo de identificar con ellas barreras que se presenten a la hora de exportar y de definir las acciones de Gobierno, necesarias para resolver esos obstáculos y así impulsar las ventas externas en el corto plazo.