Economía

Colombia redujo la meta del PIB de 2020, y emitirá más deuda interna

Colombia recortó su meta de crecimiento económico para este año a un 3,7%, desde una previa de 4%, debido al menor ritmo de crecimiento global, mientras que aumentó su objetivo de emisión de deuda pública interna, informó el Gobierno.

No obstante, el crecimiento de la cuarta economía de América Latina sería superior este año en comparación con el 3,3% que el Gobierno estima habría alcanzado en 2019.

“Las economías internacionales van a crecer este año más que el año pasado, pero menos de lo que esperaban, esa es una realidad de la que Colombia no es ajena”, dijo a Reuters el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, después de la presentación del Plan Financiero, que fija las principales metas de la cuarta economía de América Latina.

Además, el Ministerio de Hacienda mantuvo en 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) la meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central en para este año, pero reveló que en 2019 se ubicó en 2,5% del PIB, levemente superior al objetivo de 2,4%.

En tanto, el país aumentó su meta de emisión total de títulos de deuda interna TES para 2020 a 34,9 billones de pesos (10.195 millones de dólares), frente a una previa de 30,1 billones de pesos, según la revisión del Plan Financiero.

De ese monto, el Gobierno colocará a través de subastas títulos por 24,5 billones de pesos (7.156 millones de dólares), superior a los 23 billones previstos inicialmente.

El plan mantuvo sin cambios la meta de recaudo de impuestos para el 2020 en 158 billones de pesos (46.155 millones de dólares).

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que las cifras “están totalmente en sintonía con la regla fiscal” que establece las metas fiscales del país a mediano y largo plazo, al tiempo que reveló un plan de privatizaciones por 6,2 billones de pesos. Reuters