Cundinamarca

Advierten probabilidad de nuevas heladas en los próximos días en Cundinamarca

Las autoridades de cundinamarca advirtieron que esta semana y durante los próximos días hay un alta probabilidad de registrarse nuevas heladas que podrían afectar los cultivos en el departamento.

Ante la alta probabilidad de heladas en el departamento durante la presente semana, la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd) recomienda a los agricultores, ganaderos y floricultores tomar las siguientes medidas:

Mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas durante la temporada.
Cubrir las plantas con superficies plásticas.
Humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche.
Es importante resaltar que las heladas meteorológicas consisten en el descenso de la temperatura del aire por debajo del punto de congelación del agua, lo que ocasiona que este líquido o el vapor del mismo se solidifiquen sobre las superficies del suelo, principalmente de las plantas, afectándolas.

Las zonas ubicadas a una altura cercana o por encima de los 2.400 metros sobre el nivel del mar son propensas a registrar descensos de temperaturas del aire significativas en horas de la madrugada. Por ello, el área del departamento más expuesta a este fenómeno, lo conforman los municipios de Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque y Choachí.

Precisamente, el Ideam reportó las siguientes temperaturas mínimas del aire en el territorio, especialmente en las madrugadas: Chía (4.8 °C), Chocontá (2.8°C), Mosquera (-1.0 °C), Madrid (0.8 °C), Facatativá (0.4 °C), Zipaquirá (2.2°C), por citar algunos ejemplos.