Nacional

Santander: conversación Nacional sobre transición energética llegó a Puerto Wilches

Con la participación de más de 200 representantes de organizaciones sociales, ambientales, académicos, autoridades locales y jóvenes de Puerto Wilches y otros municipios del Magdalena Medio, se desarrolló un nuevo diálogo constructivo como parte de la Gran Conversación Nacional, en el que el Ministerio de Minas y Energía expuso, junto a otros actores del sector, la importancia de la transición energética del país y en la que la comunidad desempeña un papel fundamental.

En la Mesa, presidida por la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el alcalde de Puerto Wilches; Jairo Toquica; el Viceministro de Energía, Diego Mesa; y el Viceministro de Ambiente, Roberto Esmeral, se abordaron los avances y desafíos del país frente a la transición energética y la mitigación del Cambio Climático, así como los Proyectos Piloto de Investigación Integral.

Durante el encuentro, la Ministra Suárez resaltó los esfuerzos que el Gobierno Nacional ha hecho en materia de transición energética y recordó que estos encuentros son producto del mandato nacional de un diálogo en las regiones. «Estamos acelerando los proyectos de energía renovable no convencional, como la del sol y el viento. En este Gobierno pasaremos de 50 Mw, que es 3 veces lo que consume Puerto Wilches, a 2500 Mw, que es 3 veces lo que consume todo el departamento de Santander», dijo la Ministra.

Sin embargo, la Ministra María Fernanda Suárez recordó que los hidrocarburos seguirán siendo necesarios para el desarrollo y uso diario durante varios años, por lo que reiteró la importancia de ampliar las reservas de Colombia en gas y petróleo, que son de 9,8 y 6,2 años, respectivamente.

De otro lado, la Ministra de Energía recordó la relevancia de esta industria y de la protección de los recursos naturales. «Queremos generar empleo, oportunidades y desarrollo, porque hay colombianos que aún necesitan acueductos y educación, entonces se deben hacer las dos cosas en simultáneo, siempre cuidando el agua y el medio ambiente, el cuidado del agua es fundamental», señaló.

Entre tanto, varios miembros de la Comisión Independiente de Expertos, convocada por el Gobierno Nacional, explicaron los alcances de su informe y las recomendaciones para adelantar los Proyectos Pilotos de Investigación Integral, que permitan al país tomar decisiones informadas sobre el futuro de los yacimientos no convencionales.

Por su parte, Denise Blanco, líder comunitaria y empresaria de San Martín, Cesar, señaló que este tipo de espacios sirven para «escuchar y más aún a personas expertas como la comisión. El desarrollo del país no se puede cerrar, tenemos que hacer la inversión, que el Estado desarrolle la industria pero que también ayude a crecer a los municipios».