Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Pelosi rompe copia del discurso de Trump justo detrás del mandatario

Captura de video

–La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, sorprendió a la audiencia que presenció el discurso sobre el estado de la Unión que ofreció en la noche de este martes el mandatario estadounidense, Donald Trump.

La congresista rompió la copia del discurso que el presidente le entregó antes de iniciar su alocución, al poco de un momento incómodo en el que Trump evitó darle la mano a Pelosi y la dejó con el brazo extendido.

Al concluir el informe sobre los resultados de su último año de gobierno, en el que el presidente destacó los avances alcanzados bajo su mandato, la legisladora no dudó en manifestar públicamente su desacuerdo con la intervención del inquilino de la Casa Blanca, que actualmente enfrenta un juicio político.

La alocución de Trump dejó ver la división política de EE.UU.: mientras los republicanos ofrecieron un apoyo estridente a sus palabras, los demócratas en ocasiones lo abuchearon, otras veces se quedaron callados e, incluso, dos de ellos se retiraron en medio del discurso.

Al parecer, Trump no se dio cuenta de la acción de Pelosi. Cuando los periodistas le preguntaron a la presidenta de la Cámara de Representantes por qué rompió las hojas, ella respondió: «Fue una cosa cortés, considerando la alternativa. Fue un discurso muy sucio».

«Los demócratas nunca dejarán de extender la mano de la amistad para hacer el trabajo … Trabajaremos para encontrar un terreno común donde podamos, pero nos mantendremos firmes donde no podamos», escribió Pelosi en Twitter poco después de finalizar la sesión.

Por su parte, la Casa Blanca no tardó en reaccionar y, desde su cuenta de Twitter, atacó haciendo referencia a varios de los puntos que mencionó el mandatario en su discurso: «La oradora Pelosi acaba de romper: uno de nuestros últimos aviadores sobrevivientes de Tuskegee. La supervivencia de un niño nacido a las 21 semanas. Las familias de luto de Rocky Jones y Kayla Mueller. La reunión de un miembro del servicio con su familia. Ese es su legado».

Pero antes, al inicio de la sesión, el presidente de EE.UU., Donald Trump, protagonizó un incómodo momento cuando dejó con la mano extendida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El mandatario estrechó la mano del vicepresidente Mike Pence y evitó el apretón de la congresista demócrata.

Todavía no está claro si el hecho fue intencional o se trató de un accidente. Sin embargo, la descortesía sorprendió a Pelosi, en el marco de la sesión en la que Trump ofreció su discurso sobre el estado de la Unión, un informe de resultados de su último año de gobierno, que, a su vez, lo encamina hacia las próximas elecciones, previstas para noviembre.

La intervención del mandatario estadounidense ante el Congreso se llevó a cabo en la víspera del último día de su juicio político, que se espera termine el miércoles con la absolución del Senado, liderado por los republicanos.

Los legisladores de su partido respondieron a su presentación con un canto de «cuatro años más», haciendo alusión a la posible reelección en los próximos comicios.

«Hace tres años lanzamos el ‘gran regreso americano'», dijo Trump, tras asegurar que ha impulsado el crecimiento económico de EE.UU. y que ha hecho más que sus predecesores para asegurar la frontera sur y mantener el país seguro.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca agregó que «en sólo tres cortos años hemos roto la mentalidad de decadencia americana […] Estamos avanzando a un ritmo que era inimaginable hace poco tiempo, y nunca vamos a volver atrás». (Información RT).