Internacional Tema del Día

China reporta 563 muertos por coronavirus y extrema restricciones

Despedida a los dados de alta. Foto Xinhua
–La cuarentena y las restricciones se incrementaron en China y en el mundo para tratar de controlar la epidemia de neumonía viral que ha dejado al menos 563 muertos y se ha extendido por una veintena de países.

Hasta el cierre del miércoles un total de 1.153 personas infectadas con el nuevo coronavirus han sido dadas de alta de los hospitales después de su recuperación, anunciaron hoy jueves las autoridades sanitarias chinas.

El miércoles, un total de 261 personas recibieron el alta médica, informó la Comisión Nacional de Salud en su informe diario.

Hasta las 24:00 horas del miércoles un total de 563 personas habían fallecido a causa de la enfermedad y se habían reportado 28.018 casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus en 31 regiones a nivel provincial y el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang en China.

Las autoridades de Salud elevaron la cifra de contagios a 28.018, la mayoría en la provincia de Wuhan, donde existía una «severa» falta de camas, «equipo y material» y se reconoció que los médicos están desbordados.

En tanto, las medidas de confinamiento se intensifican en varias urbes de la provincia de Zhejiang (este) a varias centenas de kilómetros de Wuhan, decretaron nuevas restricciones a los desplazamientos.

En Hangzhou, una metrópolis tecnológica y turística, a unos 150 km al suroeste de Shanghái, solo se autoriza la salida de una persona por vivienda cada dos días para avituallarse.

En Zhumadian, Henan, provincia limítrofe con Hubei, solo puede salir a la calle una persona por vivienda cada cinco días y se han prometido compensaciones económicas a aquellos que denuncien a las personas procedentes de Hubei.

Wuhan, cuyo sistema de salud está desbordado, otro hospital abrirá pronto sus puertas, mientas que otros ocho edificios estaban siendo transformados para recibir a enfermos.

Mientras en Estados Unidos se identificó un nuevo caso en el Estado de Wisconsin de un adulto que había estado en Pekín.

Dos aviones militares brasileños partieron para repatriar a brasileños de Wuhan, y otros dos aviones estadounidenses repatriaron a nacionales del gigante chino y otros dos aparatos lo harán el viernes.

En Japón, 3.700 personas de decenas de nacionalidades quedaron en cuarentena 14 días en un crucero tras descubrir que 20 personas habían dado positivo al virus. Y en Hong Kong, los 1.800 pasajero de otros crucero estaban retenidos.

Las autoridades hongkonesas cerraron la totalidad de pasos fronterizos con el resto del país e impondrán a partir del sábado una cuarentena de dos semanas a todos los visitantes provenientes de China.

Las compañías estadounidense United y American Airlines anunciaron este miércoles la suspensión de los vuelos a Hong Kong tras haber cesado los de China continental, e Indonesia interrumpió los vuelos con China, bloqueando a miles de turistas chinos en Bali. (Información Xinhua y DW).