Economía Negocios

Fitch ve desafios para que Colombia cumpla la meta fiscal este año

La agencia calificadora Fitch dijo el miércoles que ve desafíos para que Colombia cumpla las metas fiscales este año, así como para realizar mejoras estructurales en sus finanzas públicas en medio de la oposición política y la protesta social que enfrenta el Gobierno.

En noviembre del año pasado, la calificadora de riesgos ratificó la nota soberana de Colombia en “BBB” y el panorama crediticio en negativo, al considerar que siguen los riesgos sobre la consolidación fiscal, la trayectoria de la deuda gubernamental y el incremento de las vulnerabilidades externas.

Para Fitch, la reducción de déficit estructural del país puede ser impactado por consideraciones sociales y políticas, aunque señaló que los ingresos de la nación producto de los dividendos de la petrolera estatal Ecopetrol y de las utilidades del Banco Central probablemente ayudará a las finanzas.

Colombia vivió una serie de manifestaciones sociales en la parte final del año pasado que se extenderían durante 2020, en protesta por las políticas económicas del Gobierno del presidente Iván Duque, que podrían causar demoras en la presentación de reformas en el Congreso, como una pensional y otra laboral.

En tanto, esta semana el Ministerio de Hacienda mantuvo en 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) la meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central para este año, pero reveló que en 2019 se ubicó en 2,5% del PIB, levemente superior al objetivo de 2,4%.

Además, el organismo recortó su meta de crecimiento económico para este año a un 3,7%, desde una previa de 4%, debido al menor ritmo de crecimiento global, mientras que aumentó su objetivo de emisión de deuda pública interna. Reuters