Panorama Nacional Política

La Costa Caribe es la más afectada con aumento del precio de energía en bolsa: Senador Name

El Senador barranquillero, José David Name Cardozo, alertó sobre el alarmante aumento del precio de energía en bolsa, que se ha presentado durante los últimos días y que afectará en gran medida a los usuarios de la región Caribe por la alta exposición de Electricaribe.

“Este nuevo aumento es preocupante porque solo durante el mes de enero, el precio en exposición de bolsa ha aumentado hasta más del 300%, las tarifas han oscilado entre los $257 y $500 Kw/h, unas variaciones excesivamente altas que afectarán en mayor medida a las familias de la Costa Caribe” manifestó el Senador Name.

Además dijo que: “Los usuarios de la región Caribe nos encontramos en desventaja por la alta exposición en bolsa (más del 23%) que tiene Electricaribe, estas repentinas alzas a causa de la disminución en los embalses por la temporada de sequía nos expone a que se presente un aumento abusivo en los precios de la energía, que ya de por sí son muy altos en nuestra región”.

“Una vez más estamos a merced de los generadores hidráulicos que se justifican en los eventos climáticos para aumentar los precios de la energía en bolsa de manera exagerada e injusta, aún cuando el nivel de los embalses se encuentra en un 62%, cifra que corresponde a lo contemplado para esta temporada de sequía. Esta manipulación y especulación a la que estamos siendo sometidos los colombianos por parte de los generadores se ha vuelto una constante” expresó el Congresista atlanticense.

Para concluir, el Senador Name Cardozo dijo que: “Esta es una de las consecuencias por la no entrada en operación de Hidroituango, que debía aportar el 26% de la demanda de energía de la Región Caribe para el 2019, al día de hoy seguimos pagando los costos por el incumplimiento de este proyecto, que nos mantiene expuestos a la bolsa y a sus repentinas alzas. A los recibos de energía no les cabe un aumento más, aparte de que estamos pagando por un servicio deficiente por la falta de inversión de Electricaribe en las redes de transmisión, también está la sobretasa de 4 pesos Kw/h a usuarios de los estratos 4, 5 y 6. Ya no resistimos más alzas, es injusto y desproporcionado para las familias de la costa”.