Nacional

Proponen fijar día sin carro en Barranquiilla


A propósito del desarrollo del día sin carro que se cumple este jueves en capitales como Bogotá y Montería, el senador Mauricio Gómez Amín propone al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, implementar en la ciudad esta estrategia en el objetivo que tiene el Distrito de convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia.

“Necesitamos comprometernos todas las fuerzas vivas de la ciudad en la protección del medio ambiente. Garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes y buscar entornos más amigables son temas que nos invitan a reflexionar. Hoy Bogotá y Montería respiran vida gracias a la disminución de los niveles más determinantes de la contaminación del aire”, expresó el legislador del Partido Liberal.

Frente a esto, Gómez resalta que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO- y la Fundación Arbor Day reconocen a Barranquilla como única ciudad colombiana en el programa de urbes arboladas en el mundo. “Increíble que nos encontremos entre las 59 ciudades, de 17 países, con esta designación internacional. Aparecemos al lado de Toronto, Nueva York, Guadalajara, París, Nueva Zelanda, entre otras. El día sin carro puede ser un gran paso para seguir trabajando por una capital verde.”

La propuesta es lanzada por el senador al tener en cuenta que hoy Barranquilla cuenta con un sistema de transporte masivo de calidad, además se puede contemplar la posibilidad que los funcionarios laboren en horarios alternativos y que se conecten para desplazarse de manera conjunta a sus lugares de destino. Por otra parte, los ciudadanos pueden usar otros medios de transporte tales como: patineta, mono patín, bicicleta o patines.

“Por redes sociales, varias personas están pidiendo un día sin carro al año en nuestra ciudad. Caminar también aporta beneficios importantes para el planeta y sin duda son acciones que comienzan con un esfuerzo individual”, comentó el congresista, quien explicó además que este plan piloto le va a permitir al Alcalde tomar decisiones sobre si es pertinente seguir implementando la medida a futuro, y asimismo, avanzar en políticas públicas que convoquen a usar medios alternativos de movilidad, más zonas peatonales, más arborización y sobretodo, trabajar los próximos cuatro años por más ciclorrutas.

Descongestionar la ciudad por un día, aseguró el senador, genera conciencia ciudadana en cuanto a la importancia del medio ambiente, permite disminuir accidentes de tránsito y descansar del ruido vehicular.

A corte de noviembre de 2019, el parque automotor de Barranquilla registra 96.259 automóviles y 30.199 motocicletas matriculadas. Según la Secretaría de Tránsito Distrital, hasta ese mismo mes del año anterior, fallecieron 29 personas en accidentes.