Nacional

Simulador de emergencias marítimas, una estrategia del Gsed para proteger la vida en el mar

Radio Santa Fe BB

En 2013, un helicóptero tipo Bell 212 de la Armada Nacional, que realizaba una misión médica en los alrededores del municipio de Tumaco, Nariño, y que viajaba con cinco tripulantes a bordo, se precipitó al océano Pacífico y cobró la vida de una persona.

Ante este siniestro, la Armada Nacional se trazó el objetivo de capacitar a sus hombres y mujeres por medio de un Convenio Derivado para que la Aviación Naval adquiriera capacidades locales de simulación, que recrearan la situación a la que se enfrentan las tripulaciones en el mar ante una emergencia que termina, en muchas ocasiones, con la colisión de la aeronave en aguas abiertas.

De esta manera, el Centro de Entrenamiento de Simulación de Emergencias Aeromarítimas de la Armada Nacional le ofrece un ambiente seguro y controlado a todos esos alumnos que estén dispuestos a realizar ejercicios con prácticas dinámicas, en los que se hace la simulación de condiciones adversas como un naufragio, que se recrea con cabinas, olas, lluvia y corrientes de vientos verticales y laterales.

En el primer año de funcionamiento del Centro de Entrenamiento se han capacitado 233 alumnos de la Armada Nacional, las Fuerzas Militares de Colombia y de países amigos, empresas privadas del sector marítimo y fluvial, quienes bajo los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI) han realizado cursos como: Entrenamiento HUET (Escape del Helicóptero Bajo el Agua), entrenamiento con equipo de Respiración de Emergencia, entre otros.

El viceministro de Defensa, almirante (r) David René Moreno, destacó que el Centro de Simulación de la Escuela de Aviación Naval es “un proyecto país que permite generar espacios de capacitación y exportación de entrenamiento a los países de la región, aumentando el reconocimiento de la industria offshore y el ingreso de personas de múltiples nacionalidades, en calidad de estudiantes, a Colombia”.

Asimismo resaltó que el Centro de Simulación es un esfuerzo del Estado, en cabeza del Ministerio de Defensa y operado por la Armada Nacional, que desarrolla una labor muy importante, no solo en el país sino a nivel regional.

“Hace un año se comenzó a instalar todo este sistema que corresponde a un proyecto Offset o, como se denomina, un proyecto de compensación, para trabajar sobre lo que realmente tiene impacto que es la protección de la vida humana en el mar”, concluyó.