Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Gobierno colombiano rechaza declaraciones de Aida Merlano; son fabricación de la dictadura de Maduro

–El Gobierno de Colombia rechazó las acusaciones hechas este jueves en Venezuela, en contra del Presidente de la Republica Ivan Duque, por la excongresista Aida Merlano, prófuga de la justicia colombiana, y las atribuyó a un montaje del régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

«Estas declaraciones carecen de todo fundamento, son oportunistas y son una fabricación del régimen dictatorial de Nicolás Maduro que buscan atacar la honra del Presidente de la República, e intentan vulnerar la credibilidad de las instituciones colombianas», precisó en un comunicado la Ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco, en referencia a los pronunciamientos hechos por Merlano en una audiencia en un juzgado de Caracas, que extrañamente fue transmitida en directo por la televisión estatal.

«El régimen dictatorial de Nicolás Maduro en lugar de estar produciendo este show mediático debe entregar inmediatamente a la señora Aida Merlano a las autoridades nacionales para que cumpla su condena en Colombia, añadió la ministra, quien leyó el documento en rueda de prensa junto con el Director General de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.

Sobre el caso de la exsenadora el comunicado reseña los hechos que han ocurrido en Colombia:, así:

1- El día 6 de abril de 2018 se emitió orden de captura en su contra por los delitos concierto para delinquir agravado, coautora de corrupción al sufragante y tenencia de armas de fuego y municiones.

2- Aída Merlano se entregó voluntariamente en el búnker de la Fiscalía, en la ciudad de Bogotá, el día 9 de abril de 2018.

3- Su proceso judicial se adelantó ante la Corte Suprema de Justicia por ser aforada.

4- Fue condenada el día 12 de septiembre de 2019, por la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en primera instancia, por los delitos de concierto para delinquir agravado, coautora de corrupción al sufragante y tenencia de armas de fuego y de municiones.

5- Su condena fue de 180 meses privativa de la libertad, es decir, 15 años de cárcel.

6- Se fugó el 1 de octubre de 2019, en la ciudad de Bogotá, mientras acudía a una cita odontológica. Su fuga fue evidentemente planeada.

Director General de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa:

7- Tan pronto se conoció esta fuga articulada y planeada, de inmediato, el Señor Presidente de la República ordenó realizar, a la Policía Nacional y demás autoridades, un plan candado, con el fin de ubicarla y buscar su recaptura.

8- Se ordenó, de igual manera por parte del señor Presidente, constituir un equipo investigativo integrado por unidades de inteligencia e investigación criminal en busca de su ubicación.

9- Se ofreció recompensa por su captura. Inicialmente, 50 millones de pesos y con posterioridad se ordenó subir esta suma hasta 200 millones de pesos.

10- Se ordenó identificar a los cómplices que participaron en la fuga de la señora Aída Merlano.

11- Se ordenó constituir comisiones y equipos de investigación para enviarlos a diferentes regiones del país, con el fin de hacer toda la investigación y recapturar a la prófuga de la justicia.

12- De igual manera, el señor Presidente dispuso coordinar, de ser necesario, con países vecinos, en busca de información que permitiera su ubicación y recaptura.

13- También se ordenó hacer seguimiento permanente a los avances investigativos.

14- Por otra parte, el 2 de octubre de 2019 se hizo la solicitud de captura mediante circular naranja, a través de la oficina de Interpol Colombia.

15- El 14 de octubre de 2019, la Secretaría General de Interpol decidió subirla a circular azul.

16- El 30 de noviembre de 2019 se elevó la solicitud de captura de circular roja de Interpol y se publicó el 4 de diciembre de 2019 por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, tenencia de armas de fuego y municiones.

17- Tan pronto se conoció por fuentes de inteligencia de la captura de la señora Aída Merlano en la ciudad de Maracaibo, estado de Zulia, en Venezuela, el 27 de enero de 2020, se solicitó, con base en los protocolos de Interpol, hacer la notificación oficial de su captura a la oficina de Interpol Venezuela.

18- El día 29 de enero del 2020 la Oficina Central de Interpol Caracas confirmó la captura a Interpol Colombia. Ese mismo día, 29 de enero de 2020, la Oficina de Interpol Colombia realizó su solicitud de trámite, de orden de captura con fines de extradición de la señora Aída Merlano a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco:

19- El Ministerio de Justicia, enterado de la fuga de la señora Aída Merlano, ordenó el relevo del Director de Inpec. Pero, además, ordenó la destitución de la Directora del centro de reclusión El Buen Pastor.

20- Se solicitó, por transparencia, que no fuera la Oficina de Control Interno del centro de reclusión el que iniciara la investigación contra los guardianes, presuntamente involucrados en la fuga, sino que fuera el Procurador General de la Nación, en ejercicio de su poder preferente, quien iniciara las investigaciones.

21- La Procuraduría General de la Nación inició las correspondientes investigaciones y suspendió a los guardianes presuntamente involucrados en la fuga.

22- Todas fueron actuaciones oportunas y legales las que hizo nuestro Gobierno, como consecuencia de la fuga de la señora prófuga Aída Merlano.