Bogotá

La capital espera 780 nuevas camas para la salud distrital

Foto: Radio Santa Fe CM

La Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente adjudicó el diseño, construcción, dotación y funcionamiento por cinco años del nuevo hospital Santa Clara, ubicado en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, que beneficiará a más de 360.000 mil personas de las localidades de Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal, Antonio Nariño y Los Mártires.

Las obras iniciarán en 2020 y la apertura del nuevo hospital se prevé para 2023. Para la ejecución de este proyecto -que comprende una central de urgencias, una central de consulta externa, un área de internación y un Centro de Atención Prioritaria en Salud- se invertirán $ 466.576 millones. El nuevo hospital tendrá un área de 84.000m2 y contará con servicios de urgencias, endoscopia, terapias, laboratorio, imagenología, hemodinamia, cirugía, central de esterilización, hospitalización, uci, ucin y farmacia.?

La estructura hospitalaria contará con 46 consultorios en 27 especialidades, 7 salas de cirugía, 312 camas distribuidas en Medicina Interna (136), Cirugía (119), Cuidados Intensivos para adultos (35), Cuidados Intermedios para adultos (22) y 50 camillas de urgencia. De igual manera, este contrato incluye la construcción de un Centro de Atención Prioritaria en Salud, que ofrecerá servicios de consulta externa, terapias, laboratorio y farmacia.

«Esta administración, en un ejercicio de responsabilidad, decidió continuar con el proceso de construcción de este hospital y llevarlo a buen fin. Me complace darle esta buena noticia a toda la ciudadanía de Bogotá, por lo que representa este hospital para la capital y el país. Su infraestructura y dotación nos permitirá fortalecer la atención en salud de alta especialidad», dijo Alejandro Gómez López, Secretario Distrital de Salud.

El Fondo Financiero Distrital de Salud y la Sociedad Concesión Hospital Bosa S.A.S. (conformada por la alianza hispano-peruana Grupo Ortiz e Incot) firmaron el contrato para el diseño, financiación, construcción, dotación, puesta a punto, mantenimiento y reposición de equipos del hospital de Bosa; con presencia de la Veeduría Distrital y líderes comunitarios.

La construcción del hospital de Bosa responde a la necesidad de llevar servicios de salud eficientes, oportunos y de calidad a los habitantes del sur occidente de Bogotá. Este proyecto beneficiará a más de 400 mil personas de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente administrará, prestará y ofertará directamente los servicios de salud, aportando especialistas, médicos, enfermeras, y demás personal, con lo cual la atención a usuarios y venta de servicios será 100% pública.

La construcción mediante el esquema de Asociación Público-Privada (APP) busca proteger la inversión pública y garantizar que los recursos de Bogotá sean bien utilizados; bajo este modelo el Distrito no desembolsará dinero hasta que el contratista no haya entregado la totalidad de la obra en las condiciones pactadas en el contrato. Este proyecto se constituye en la primera APP en salud del país.

Características del nuevo hospital:

• El Hospital de Bosa le aportará a la ciudad 215 camas y un CAPS.

• Está concebido para la atención de pacientes de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, afección cardiovascular, pulmonar crónica y detección de cáncer, que constituyen la mayor causa de enfermedad de en Bogotá y el país.

• Estará ubicado en la Calle 73 Sur # 100 A 53 y tendrá un área construida cercana a los 30.000 metros cuadrados.