Política

Régimen sancionatorio en transporte es necesario para disminuir accidentalidad

Radio Santa Fe BB

Así lo afirmó hoy el senador Iván Darío Agudelo durante la socialización del proyecto de ley 225 de 2019, de su autoría, y que busca establecer ‘el régimen sancionatorio del sector transporte, se determina el procedimiento administrativo sancionatorio y se dictan otras disposiciones’.

Agudelo señaló que: “Hoy la informalidad en el transporte está haciendo de las suyas, porque no hay sanciones, solo hay unas normas generales de los códigos Civil y de Comercio y es por eso que queremos crear este régimen sancionatorio para que Colombia tenga reglas de castigo a los infractores”.

“Es importante proteger al empresario, a los que están en la legalidad y reglamentar el transporte en todas sus expresiones, fluvial, aéreo, marítimo y terrestre”, manifestó.

Entre tanto, el representante de la Asociación de Propietarios de Taxis, Hugo Ospina, dijo que “la iniciativa es positiva para que se establezcan reglas claras. Por ejemplo, si un conductor de taxi tiene alterado su taxímetro o utiliza su vehículo para cometer un delito, se le debe quitar la licencia y la empresa pierde el cupo de trabajo de dicho vehículo”.

Aida Lucy Ospina, asesora de la Federación de Municipios, consideró que “se debe pensar en los controles de seguridad vial y a la vez en los seguros de los conductores y los usuarios y disminuir la accidentalidad”.

Aureliano Rico, director de la Autoridad de Tránsito de Cartagena, señaló que “en la Capital de Bolívar las motos son un problema, ya que al igual que en el país la ley no opera para los motociclistas, porque infringen la ley con los continuos zigzag en las vías y si aprueba este régimen es para que ellos ocupen un espacios respetuoso como los vehículos y no causen accidentes”.

La superintendente del Transporte, Carmen Ligia Valderrama, exaltó la Jornada de construcción de la citada iniciativa, que se discutió en seis mesas de trabajo en el seno del Legislativo y tuvo una representación de todos los sectores del tema del transporte, que coincidieron en manifestar que este régimen sancionatorio dará mucha seguridad a todos los que intervienen en esta área.

Para el contralmirante Harry Ernesto Reina Niño, jefe de Acción Integral y Desarrollo de la Armada Nacional, “este proyecto es una excelente iniciativa. Destacamos la invitación del senador Iván Darío Agudelo, por hacernos partícipes de todos los sectores como una ley incluyente. Creo que todas las leyes se deberían trabajar de esta manera.”

A lo anterior puntualizó: “Esta iniciativa lo que pretende es encausar la movilidad en unas normas específicas para los pasajeros, en materia de cargas y conductores y demás implicados en el sector”.

Finalmente, el senador Iván Agudelo afirmó que se realizarán varios foros de socialización del citador proyecto de ley en otros puntos del territorio nacional, al tiempo que anunció que el próximo será en la ciudad de Bucaramanga.