Economía Empresas

Ecopetrol y Shell se unen para trabajar en bloque gasífero del Caribe colombiano

Ecopetrol y el gigante energético angloholandés Royal Dutch Shell se unieron para desarrollar tres bloques gasíferos en aguas del Mar Caribe, informaron el viernes las dos compañías.

El acuerdo establece que Shell adquirirá el 50% de participación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, en los que detectó entre 2015 y 2017 un gran potencial gasífero en tres pozos, explicaron las empresas.

Shell asumirá la operación de los bloques. Las partes tienen la intención de perforar un pozo delimitador en el área a finales del 2021, una vez se surtan las respectivas aprobaciones de las autoridades, y realizar la primera prueba de producción.

De ser positivas estas actividades, se podrían desarrollar los descubrimientos y ampliar la oferta de gas para el país en el mediano plazo, aseguraron las dos empresas. Las reservas probadas de gas de Colombia cerraron en 3.782 giga pies cúbicos en 2018, que equivalen a 9,8 años de consumo, una caída de 2,9% frente año previo.

“Este acuerdo que realizamos con un aliado de primer nivel como Shell, reconocido por su experiencia en operaciones en aguas ultraprofundas y en el desarrollo y comercialización de proyectos de gas de gran impacto, nos permitirá comprobar la capacidad de producción de estos reservorios y su posible desarrollo futuro”, dijo en un comunicado el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

“Esta posición es un paso significativo para Shell en Colombia y en Suramérica. El acuerdo reúne el conocimiento regional de Ecopetrol, sumado a la experiencia de Shell en aguas profundas y soluciones integrales de gas natural”, sostuvo por su parte Ana María Duque, presidenta de Shell en Colombia.

Desde 2019 Ecopetrol había emprendido la búsqueda de un nuevo aliado operador de clase mundial para estos bloques, luego de que Anadarko, el operador anterior, cediera su participación.

Las empresas no revelaron el valor del acuerdo ni cifras sobre las inversiones previstas.

Se espera que las compañías petroleras inviertan este año entre 920 millones y 1.000 millones de dólares exploración en el país sudamericano, según la Asociación Colombiana de Petróleo. Entre 250 millones de dólares y 260 millones de dólares se destinarán a proyectos offshore. Reuters