Conflicto Armado Judicial

En combantes con disidencias dieron de baja a alias ‘Patoso’, asesino de exmovilizados

Los duros combates que enfrentan tropas del Ejército con disidencias de las Frac en zona rural dle municipio de Ituango en Antioquia, fueron dados de baja dos alzados en armas, entre ellos alias ‘Patoso’ quien habría asesinado a un desmovilizado.

Los combates con disidentes del frente 18, se presentaron en la vereda La Camelia de Ituango, donde murió Weimar Elias Monsalve Palacio, alias ‘Patoso’, segundo cabecilla de ese grupo residual.

La Fiscalía General de la Nación indicó que «en su contra existían dos órdenes de captura. La primera; por el delito de homicidio agravado de Frady Estiber Chica, excombatiente de las FARC, debidamente certificado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP). Este crimen ocurrió en junio del 2018 en la vereda Santa Lucía de Ituango”, indicó el ente en un comunicado.

La segunda orden se debe a los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación porte y tráfico de armas, en hechos relacionados con el crimen de que ver con el crimen de Yeison Amaya Zapata, familiar de un excombatiente de las FARC, el cual se presentó en septiembre de 2018, también en la vereda Santa Lucía.

El ente investigador agregó que labores de policía judicial permitieron verificar que alias ‘Patoso’ hizo parte del proceso de paz que terminó con la desmovilización de la guerrilla.

Monsalve ingresó a las filas de las FARC siendo menor de edad, por reclutamiento forzado y llevaba diez años delinquiendo según el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.