Economía

Empleadores: se acaba el plazo para el pago de las cesantías

Imagen de archivo

Esta semana, empleadores de todo el país deben realizar el pago de las cesantías. No hacer la consignación puede ocasionar sanciones que consisten en un día de salario por cada día de retraso en el pago de esta prestación social.

Para garantizar el pago las cesantías, existen plataformas como miplanilla.com, una herramienta virtual y gratuita que simplifica la gestión para la consignación de este aporte.

Antes del 14 de febrero, los empleadores de todo el país deben consignar las cesantías correspondientes al período 2019 de los trabajadores afiliados a fondos de cesantías.

De no realizar la consignación dentro de los plazos fijados por ley, se impone una sanción moratoria, la cual se deberá pagar directamente al trabajador, equivalente a un día de salario por cada día de mora en la consignación de este aporte.

¿Qué son las cesantías?

Son una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores con contrato laboral, con modalidad diferente a salario integral, las cuales son reconocidas por el empleador adicional al salario ordinario, equivalentes a un mes de salario por cada año trabajado por el empleado o en su proporción.

¿Cómo liquidar y pagar los aportes de cesantías?

Una vez determinado el salario mensual, el empleador podrá aplicar la fórmula para obtener el valor del aporte:

Se multiplica el salario mensual por los días trabajados durante el año a liquidar, y este resultado, se divide entre 360 (días del año laboral).

“Más allá de ser obligatorias, las cesantías constituyen un mecanismo de ahorro fundamental para los trabajadores colombianos. Por esta razón, y en busca de facilitar el cumplimiento de la normatividad vigente, en pro del bienestar de los empleados, existen plataformas como miplanilla.com, una herramienta virtual, gratuita y confiable que simplifica la gestión para el pago de las cesantías”, aseguró José Jesús Ramírez, Gerente de miplanilla.com. de Compensar.

Esta plataforma ofrece: liquidación de aportes de manera muy sencilla, cargando un archivo de Excel; pagos en una o varias transacciones por PSE o crédito bancario; pagos a todos los fondos de pensiones, incluido el Fondo Nacional del Ahorro – FNA; y generación de reportes detallados y en línea por la administradora y por el empleado, lo que permite tener el soporte de las transacciones realizadas en la plataforma.

Las cesantías se liquidan de forma anual al 31 de diciembre, y se depositan en un Fondo de Cesantías a más tardar el 14 de febrero del siguiente año. Esta prestación puede utilizarse en tres casos específicos: pérdida del empleo, adquisición o renovación de vivienda y educación.