Nacional

Fase de Concertación para delimitación de Santurbán se dará con mesas técnicas previas

«Vamos a realizar un ejercicio técnico juicioso antes de las reuniones de Concertación», así lo hizo saber el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano al final del encuentro con comunidades y autoridades locales y regionales del departamento de Santander.

Desde el municipio de Matanza, escenario este domingo de las reuniones de preparación a la Fase de Concertación, el Ministro de Ambiente, convocó a la academia y a diferentes entidades del Estado a continuar apoyando el proceso, fortaleciendo la información técnica en el ejercicio de participación que adelanta la Cartera Ambiental con las comunidades y actores interesados en la delimitación del Páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín.

‘Lo primero es la gente y por eso estamos hoy aquí, continuando nuestro acercamiento con los nuevos alcaldes, personeros y la Gobernación, actores claves en el proceso de participación y convocatoria que nos ordena la Corte Constitucional. Vamos a visitar cada uno de los 40 municipios con injerencia en la delimitación y antes de la Concertación vamos a realizar un ejercicio técnico que sea la base para la Concertación», señaló el Ministro Lozano.

Como lo viene realizando en sus visitas a las regiones, el Ministro Lozano realizó la siembra de árboles nativos, esta vez en el municipio de Matanza de la mano del alcalde. De igual forma en el Parque Carlos Enrique Virviescas de la ciudad de Bucaramanga, junto al Director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga- CDMB, delegados de la Gobernación, la alcaldesa encargada de la ciudad y los alcaldes del área metropolitana.

Desde allí, la Gobernación anunció la siembra de 2 millones de árboles por año, sumándose así a la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022. A su turno, el Director de la CDMB informó que zonas de importancia ecológica de jurisdicción de la Corporación serán las elegidas para la siembra de 200 mil árboles nativos, esto en el marco de la Campaña #SembrarNosUne que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Al término de la jornada el Ministro Ricardo Lozano destacó el compromiso del pueblo santandereano en la protección de su riqueza natural y reiteró la importancia de continuar en un trabajo articulado para el cumplimiento de la meta de Gobierno de restaurar 300 mil hectáreas de bosque al 2022.