Opinión

LA CONSTITUCIÓN NO AUTORIZA EL ABORTO LIBRE

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (278)

SENTENCIA SOBRE EL ABORTO

La Corte Constitucional estudia si debe o no anular su sentencia C-355 de 2006, por medio de la cual despenalizó el aborto en tres casos, que en verdad son ocho, dado que cada una de las tres causales tiene variantes.

Personalmente creo que la Corte no anulará su sentencia y que la ratificará. Y abierto el debate hay personas e instituciones que piden que la Corte de un salto muy peligroso para que decrete que en Colombia haya aborto libre.

Y en uno y otro grupo de personas e instituciones echo de menos que no haya una sola referencia a que la pareja evite el embarazo y sea ejemplo de progenitores responsables. Es elemental que si no hay embarazo no habrá abortos y de haberlos, bajo el supuesto de que el embarazo fue deseado, serán excepcionales y en condiciones de necesidad para salvar la vida de la madre o atender el llamado de la naturaleza cuando el aborto sea espontáneo.

¿EMBARÁCESE PARA QUE ABORTE?

Pero los promotores del aborto, los que aparecen como defensores del derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, no recuerdan que ese derecho se ejerce de primera mano y de manera responsable evitando el embarazo. A veces pienso, espero que no estar equivocado, que los defensores del aborto libre tienen una premisa malévola: “Mujer, embarácese para que aborte.” Y cobra más fuerza mi hipótesis porque para decidir sobre el aborto NO TIENEN EN CUENTA PARA NADA LA VOLUNTAD DEL PADRE DE LA CRIATURA. Un caso de estudio especial sería cuando el embarazo es producto de una violación por desconocido o en mujer menor de 14 y hasta 16 años.

El embarazo debe ser una decisión responsable de la pareja, hombre y mujer, decisión solidaria, la mayor solidaridad posible, porque se trata de llevar en el vientre materno una vida que puede ser desde una persona humilde hasta un genio que revolucione la vida del planeta y del ser humano. De manera excepcional esa persona en el vientre de la madre, una vez nazca, podría ser un elemento que haga solo aportes negativos a la familia y a la sociedad.

EDUCAR PARA EVITAR EL EMBARAZO

No es un pedido iluso, sino el cumplimiento de un mandato constitucional. Recordemos que LA PAREJA TIENE EL DEBER Y AL MISMO TIEMPO EL DERECHO DE DECIDIR EL NUMERO DE SUS HIJOS Y DEBERÁ SOSTENERLOS Y EDUCARLOS.

Mientras la pareja no tenga la certeza de que puede educar y sostener a un hijo, SU OBLIGACIÓN ES EVITAR EL EMBARAZO.

LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN.

Parece que lo hemos olvidado: De la Gaceta Constitucional N° 136 del Lunes 11 de Noviembre de 1991, tomo los siguientes apartes: DERECHOS DE LA MUJER. Se somete a votación la parte aditiva, propuesta por el constituyente Iván Marulanda Gómez. El constituyente Carlos Rodado, indica a la plenaria que la parte aditiva que se va a someter a votación, fue unánimemente declarada inconveniente por la comisión que estudió el tema. Se procede a votar en secreto la aditiva…Los escrutadores informan que la aditiva obtuvo 25 votos afirmativos y 40 negativos y 3 abstenciones. En consecuencia el texto es NEGADO. Se solicitó al ponente Iván Marulanda Gómez, que explicara a la plenaria si el alcance de la propuesta es la de aprobar el aborto en Colombia, a lo cual contesta que durante el debate ya lo hizo. El texto negado es: la mujer es libre de elegir la opción de maternidad, conforme a la ley.”

No hay la menor duda de que la Constitución niega el aborto libre. Por supuesto que no puede negar el aborto necesario.

ES BUENO RECORDAR EL DECÁLOGO DE LA PROGENITURA RESPONSABLE.

DECÁLOGO DE LA PROGENITURA RESPONSABLE

1) Si se educa para engendrar, en la crianza no se ha de fallar.
2) Antes de procrear, vivienda y trabajo se deben encargar.
3) El embarazo debemos evitar, si no tenemos para el hijo criar.
4) Si los padres se han preparado, el hijo será deseado.
5) De padres jovencitos, sus hijos serán como hermanitos.
6) Fecundar fuera de casa, al fiel amor amenaza.
7) Entre menos bocas, al hijo más le toca.
8) Padres desde el inicio y hasta el sacrificio.
9) Al hijo, más que darle dinero, hay que ofrecerle apoyo y decirle: ¡Cuánto te quiero!
10) Es sentencia sabida, que al hijo se le debe preparar para la vida.

¿ABORTO LIBRE PARA ESTAR A LA MODA?

Quienes defienden el aborto libre se apoyan en que en otros países está legalizado y además en que el aborto restringido es un tema religioso. Para Colombia el aborto libre debe ser un tema de salud social, de progenitura responsable. Reitero: EDUCAR PARA QUE NO HAYA EMBARAZOS.

HAY MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS AL ALCANCE DE TODOS

Los métodos para evitar el embarazo abundan y están al alcance de todas las parejas.

En algunos colegios hay profesores y profesoras que predican: Tengan relaciones sexuales, pero cuídense. Es una invitación irresponsable a jugar macabramente con el futuro, especialmente de niñas y adolescentes.

UN ATENTADO DE LESA HUMANIDAD

El 7 de febrero de 2003 fue otro VIERNES NEGRO. La demencia y la insensatez se unieron para masacrar a personas inocentes que solo trabajan por el bien de Colombia. Todavía escucho el estallido de la bomba y vivo la desorientación y el dolor de ver en llamas el CLUB EL NOGAL.

Renuevo mi afecto sincero al Club El Nogal, que para muchos su segunda casa, y mi solidaridad con la víctimas del infame atentado ocurrido hace 17 años, sin que los autores intelectuales y materiales hayan pagado por los delitos cometidos y menos sin haber pedido perdón con sinceridad. Uno de los autores dijo que ese delito debíamos olvidarlo y otro que quizás, quizás algún día pedirían perdón y confesarían la verdad. La sociedad sigue a la espera de esa verdad.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia para tener un futuro en sana convivencia.

Bogotá, del 10 al 16 de febrero de 2020

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiqcarlosSr
Blog: www.ElComPAZ.com
www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089