Internacional

Se eleva a 136 número de contagiados con coronavirus en crucero en Japón; los muertos en China son 908

–El Ministerio de Salud de Japón informó este lunes la detección de 66 nuevos casos de contagio del nuevo coronavirus en el crucero que permanece amarrado en el puerto japonés de Yokohama desde la semana pasada.

Estos nuevos casos elevan a 136 el número de contagiados hasta el momento en esta embarcación y sitúan el total de casos en Japón por encima de 150, según los nuevos resultados de las pruebas médicas realizadas a bordo por el Ministerio nipón y recogidos por los medios nacionales.

Desde el pasado lunes, el crucero Diamond Princess se encuentra en Yokohama (sur de Tokio) con sus 3.700 pasajeros y tripulantes a bordo en cuarentena, y las autoridades niponas han procedido a realizar análisis a aquellos que presentaban posibles síntomas de la enfermedad o habían estado en contacto cercano con otros contagiados.

El Ministerio de Salud decidió tomar estas medidas preventivas antes de la llegada del buque a Yokohama y al conocer que un ciudadano hongkonés que viajaba en el barco y había desembarcado en esa región autónoma china estaba contagiado del nuevo coronavirus.

Además de los casos registrados a bordo del Diamond Princess, en Japón se han detectado contagios 26 del nuevo coronavirus de Wuhan, según los últimos casos facilitados por el Ministerio de Japón.

El Gobierno de Japón también confirmó el pasado sábado la muerte de un ciudadano nipón de 60 años que estaba hospitalizado en la ciudad china de Wuhan por una neumonía grave, lo que le convierte en el primer japonés que se cree ha muerto por el brote del nuevo coronavirus.

«Amenaza grave e inminente»

Gran Bretaña dijo el lunes que el nuevo coronavirus era una amenaza grave e inminente para la salud pública, un paso que le da al gobierno poderes adicionales para combatir la propagación del virus

«El Secretario de Estado declara que la incidencia o la transmisión del nuevo coronavirus constituye una grave e inminente amenaza para la salud pública «, dijo el ministerio de salud.

Entre tanto, la Comisión Nacional de Salud de China elevó el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 908 entre los 40.171 contagiados diagnosticados en el país asiático, se informó este lunes.

Según la fuente, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del domingo), se habían registrado 6.484 casos graves, al tiempo que destacó que 3.281 personas habían sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

Por el momento, la Comisión aseguró haber realizado seguimiento médico a 399.487 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.518 siguen en observación.

En su saldo diario, la comisión contabilizó 97 nuevas muertes, de las cuales 91 ocurrieron en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia.

El virus 2019-nCoV, que apareció en diciembre en un mercado de Wuhan, también mató a otras dos personas en el mundo, una en Hong Kong y la otra en Filipinas.

El balance global de fallecidos sobrepasa el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que en 2002-2003 dejó 774 muertos en todo el mundo.

Una «misión internacional» de expertos, dirigida por el veterano Bruce Aylward, que ya trabajó en otras emergencias sanitarias, partió hacia China la noche del domingo, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia continúa propagándose en el mundo. Hay más de 320 casos de contaminación confirmados en unos treinta países y territorios, con 5 nuevos casos, hasta llegar a 11, en Francia.

En Hong Kong, los 1.800 turistas confinados a bordo de un barco durante cinco días fueron autorizados a desembarcar este domingo. Los también 1.800 miembros de la tripulación, sometidos a análisis por temor a que hubieran contraído el virus en un anterior viaje, dieron negativo.

Por otra parte, seis personas del barco crucero «Diamond Princess», que se encuentra frente a las costas de Japón, contrajeron el virus, con lo que el numero de personas enfermas a bordo se elevó este domingo a 70. (Información DW).