Conflicto Armado Judicial Narcotráfico Órden Público

Capturaron a los máximos cabecillas de ‘Los Puntilleros’ en Meta y Vichada

La Policía Nacional a través de la Dijín, en coordinación con la Fuerza Aérea y la Fiscalía General, capturaron en los departamentos del Meta y Vichada, a dos personas sindicadas de ser cabecillas del Grupo Delictivo Organizado ‘Los Puntilleros’.

En una primera operación denominada ‘Ariari’ realizada en la ciudad de Villavicencio, fue capturado alias ‘Tito’, quien es señalado de ser el máximo cabecilla de la estructura ‘Los Puntilleros’ en el Meta, después de la captura del sujeto conocido como ‘Mexicano’, el pasado 12 de abril del 2019.

‘Tito’ al parecer está inmerso en más de 10 procesos judiciales, de los que se obtienen tres órdenes de captura vigentes y una sentencia condenatoria, de igual manera se encuentra vinculado judicialmente por extorsiones, de hasta mil millones de pesos, a líderes agricultores del municipio de Puerto López, entre otros sectores.

En una segunda operación denominada ‘Orinoco’ fue capturado, en la ciudad de Puerto Carreño (Vichada), la persona conocida como ‘Pájaro’, señalado de ser el cabecilla armado de la estructura libertadores del Vichada, sucesor de ‘El Indio’, capturado en el departamento del Meta en mayo de 2019.

Este sujeto habría iniciado su trayectoria criminal como integrante del componente armado del extinto Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombiano (ERPAC), en el año 2009, tiempo en el cual ha sido capturado tres veces y condenado por delitos como concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. En desarrollo del proceso investigativo se evidenció, el despliegue y control de ‘Pájaro’ sobre la línea de narcotráfico en zona fronteriza de Vichada con Venezuela.

Entre 2018 y 2020 se han realizado 131 capturas, a través de 27 operaciones, en las cuales se han capturado 13 cabecillas de esta organización y la neutralización de ‘Puntilla’, el cabecilla principal de Los Puntilleros.

Los capturados deberán responder ante las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico, porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Con estas capturas, se desestabiliza la línea de mando y se afecta el principal dinamizador del crecimiento de ‘Los Puntilleros’, impactando uno de los eslabones de confianza de ‘Farid’, cabecilla principal de la estructura ‘Libertadores del Vichada’