Nacional

Gobierno comprometido con fortalecimiento de servicios de urgencias y capacidad hospitalaria del país

Foto: Radio Santa Fe CM

Durante la presentación del informe ‘Garantía de derecho a la salud en los servicios de urgencias’, elaborado por la Defensoría del Pueblo, el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, expuso los retos del sistema de salud en los servicios de urgencias y los esfuerzos de este gobierno en el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria.

«A pesar de las dificultades del servicio de urgencias, mientras estamos aquí sentados se están salvando vidas. Es un servicio que tiene una disponibilidad 24 horas, los 7 días de la semana, y es mucho lo que se hace allí por el bienestar de las personas», dijo el Ministro (e).

Agregó que las limitaciones que se presentan en urgencias terminan siendo en virtud de los servicios que prestan. «Teniendo en cuenta que es un área resolutiva, es allá a donde llegan muchas de las situaciones que el sistema no logra atender previamente».

González manifestó que es importante preguntarse si las dificultades de los hospitales y los servicios de urgencias son un tema de tener modelos eficientes o si se trata de depurar las EPS que no le están cumpliendo a la gente y hacen que la percepción de la salud sea negativa y que, además, el informe presentado es recibido como un insumo de política pública para seguir mejorando.

«Hay que seguir depurando las EPS que funcionan mal, aprovechar la Ley que le dio dientes a la Superintendencia de Salud para fortalecer el trabajo de inspección, vigilancia y control, e instrumentos como la Ley 1966 que habla de la estructuración de redes», afirmó.

González también resaltó el papel de los servicios de urgencias en la atención de la situación migratoria en el país. «Hoy tenemos alrededor de $430 mil millones de pesos de facturación por servicios de urgencias de los hospitales públicos y solo hemos podido pagar $130 mil en los últimos meses. Es decir, hay una deuda de $300 mil millones, lo que hace que necesitemos avanzar en soluciones estructurales como la afiliación y un pago prospectivo que esperamos tener listo las próximas semanas».

De otra parte, el ministro (e) mencionó la necesidad de «avanzar en los Valores Máximos de Recobro y techos, para que el Acuerdo de Punto Final sea exitoso, así como seguir trabajando en la gestión de redes, atención a migrantes y en proyectos que fortalezcan la capacidad hospitalaria».

«Debemos mirar los últimos 25 años, analizar cómo hemos ido buscando soluciones a los problemas que tenemos en el sistema y pensar en brindarlas a la gente. Tenemos que avanzar en desarrollar la capacidad y resiliencia que tiene este sector para afrontar situaciones complejas, salir de conversaciones que destruyen y generar diálogos que traigan esperanza al país», finalizó González.