Economía

Gobierno Nacional presenta la agenda estratégica 2030 para el sector floricultor

–El Presidente Iván Duque Márquez presenta este martes en la tarde, en la Casa de Nariño, la agenda estratégica 2030 ‘Por la Sostenibilidad del Sector Floricultor’, mediante la cual se articulará y desarrollará la política pública diseñada por el Gobierno Nacional para este importante renglón de la economía.

El objetivo central de la agenda 2030 es consolidar el liderazgo de la floricultura colombiana en los mercados, con la creación de tendencias a través de la productividad sostenible y la adaptación tecnológica.

Lo que se busca es aumentar la rentabilidad del sector, que redunde en mayor bienestar para los trabajadores de la floricultura y sus comunidades.

El 2 de octubre del año pasado, al instalar la versión número XV de la Feria Proflora, en Bogotá, el Presidente Duque les propuso a los miembros de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) trabajar unidos con el fin de diseñar “una agenda para ser el primero en el mundo en calidad, el primero en el mundo en nuevas especies, el primero en el mundo en la cadena social que también trae la flor”. En ese sentido, les dejó como tarea elaborar “ese plan estratégico para el sector de cara al 2030”.

Les expresó que esa agenda debía incluir “todas las tareas que debe hacer el Gobierno y todas las tareas que debe hacer el sector privado, pero con miras a aumentar las exportaciones, a llegar a nuevos mercados, a mejorar la investigación, a tener más productividad y a ser capaces de fijarnos una meta de cómo vamos a duplicar las exportaciones de flores en los próximos años”.

El Mandatario le planteó al gremio de las flores una serie de retos, con el fin de lograr que esta industria crezca y se posicione en el mercado global.

Por eso, este martes se presentará esta agenda 2030, evento al cual asistirán, también, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo, y el Presidente de Asocolflores, Augusto Solano, entre otros representantes del sector.

El acto de presentación de esta agenda será trasmitido vía streaming por la página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad.