Panorama Nacional Política

Acuerdo con Farc no redujo reclutamiento forzado de menores: Margarita Restrepo

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional en contra del Reclutamiento Forzado de niños, niñas y adolescentes, la congresista Margarita Restrepo insistió que este flagelo aún persiste en Colombia, conviertiendo a nuestro país en el único del hemisferio occidental en el que todavía los menores son llevados a la fuerza para ser usados como combatientes y esclavos de los cabecillas de estructuras delincuenciales.

Según la congresista las cifras que aún persisten sobre este delito en Colombia son extremadamente preocupantes.

Según la Organización de Naciones Unidas – ONU- en su último informe de enero de este año, tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc, se presentaron 600 nuevos casos de reclutamiento forzado de menores del 2016 al 2019, y al menos 186 niños, algunos de cinco años, fueron asesinados o mutilados, en la mayoría de los casos por fuego cruzado o restos de minas. Adicionalmente, la ONU ha verificado 17 casos de abusos sexuales.

Evidenciando así, según Restrepo, un incremento en la práctica de este delito: “contrario a lo que ha querido decir la supuesta desmovilizada guerrilla de las Farc, la utilización de niños en actividades ilícitas continúa siendo una práctica sistemática, generalizada y recurrente”.

La congresista quien ha abanderado este tema desde hace seis años que inició su carrera política visibilizando este delito que involucra otros delitos más como secuestro, explotación, utilización, trata, esclavitud, abuso, entre otros, ha acudido, incluso, a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en varias oportunidades para rendir informe y cifras sobre este crimen.

Si bien el reclutamiento es una práctica atroz, la impunidad frente a la misma es angustiante. Según las estadísticas que emanan de la justicia, en la Fiscalía General de la Nación, de las 4.219 investigaciones que aparecen registradas por el delito de reclutamiento solamente hay 10 casos en los que se ha dictado sentencia condenatoria contra los responsables de reclutamiento de menores.

“Ahora que la Corte Suprema de Justicia ha elegido al doctor Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación, albergo la esperanza de que él, que ha enfocado su práctica profesional de abogado en el área de los Derechos Humanos, se convierta en el abanderado de la lucha contra la impunidad en lo que se refiere al reclutamiento forzado de menores”, sustuvo Restrepo.

En la misma línea la representante ha presentado un proyecto de ley del cual es autora que fortalece las penas a todo aquel que reclute a un menor de 18 años, que lo utilice u obligue a participar directa o indirectamente en hostilidades armadas, pagando una pena de prisión de 13 a 23 años.

Para la congresista, este proyecto que ya cursa segundo debate en la Cámara de Representantes es la mejor manera de reparar a las víctimas de esa atrocidad, a través de la acción decidida y rápida de la administración de justicia.

“La impunidad ha sido la principal cómplice de aquellos criminales que vieron en los niños una herramienta para hacer la guerra y para saciar su apetito sexual”, agregó la representante.

Es por esto que el proyecto también contempla que cuando la conducta se cometa con el fin de utilizar al menor reclutado como esclavo sexual, la pena se agravará.