Bogotá

¿Cómo va el proceso de selección de alcaldes locales?

null2.791 personas asistieron a las Juntas Administradoras Locales de Bogotá para inscribirse en el concurso de méritos de elección de alcaldes y alcaldesas de la ciudad que se adelanta en convenio con Universidad Nacional de Colombia.

Una vez revisados los documentos de los inscritos para alcaldes y alcaldesas locales, las JAL comenzaron el proceso de estudio se hizo el estudio de las hojas de vida y de la documentación entregada con todos de los requisitos. La Universidad Nacional acompañó el proceso.

Los aspirantes inscritos que cumplen con todas las características presentarán la prueba de conocimientos, aptitudes y habilidades el 16 de febrero.

Así avanza el proceso de elección de alcaldes locales – FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno

Quienes aprueben mínimo el 70 % del examen, serán convocados a exponer su propuesta de visión estratégica para la localidad, en audiencia pública, ante las JAL.

Las mejores propuestas serán elegidas por las juntas, quienes además le presentarán a la Secretaría de Gobierno una terna que deberá incluir mínimo a una mujer entre los candidatos. Finalmente, la alcaldesa Claudia López elegirá al mejor candidato o candidata que representará a los ciudadanos de su localidad.

Algunas cifras importantes

El 36% de los participantes que se inscribieron fueron mujeres y el total de inscritos por localidad se discrimina de la siguiente manera:

Suba: 291

Engativá: 232

Kennedy: 224

Fontibón: 202

Teusaquillo: 182

Usaquén: 168

Puente Aranda: 152

Usme: 147

Bosa: 130

Ciudad Bolívar: 125

Rafael Uribe Uribe: 122

Tunjuelito: 115

Santa Fe: 108

San Cristóbal: 104

Barrios Unidos: 102

Antonio Nariño: 92

Mártires: 89

Candelaria: 86

Chapinero: 85

Sumapaz: 35