Nacional

Conozca los alcances de nueva Ley sobre la Historia Clínica Electrónica

Foto: Senado

El pasado viernes 31 de enero, el presidente Duque sancionó la Ley 2015 de 2020, que regula la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica (IHCE). Se trata de una herramienta que va a contener el registro integral y cronológico de las condiciones de salud de cada paciente (patologías, cirugías practicadas, tratamientos), garantizando eficiencia y calidad en la prestación del servicio.

En el siguiente abecé podrá conocer los aspectos centrales de la nueva normatividad, cuyo autor en el Congreso fue el senador Carlos Fernando Motoa.

¿Cuál es el objeto de esta nueva Ley?
Su finalidad es regular la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica (IHCE), a través de la cual se intercambiarán los elementos de datos clínicos relevantes, así como los documentos y expedientes clínicos del curso de vida de cada persona. A través de la Historia Clínica Electrónica se facilitará, agilizará y garantizará el acceso y ejercicio de los derechos a la salud y a la información de las personas, respetando el Hábeas Data y la reserva de la misma.

¿Cómo se garantiza la seguridad de los datos clínicos de los pacientes?
Las EPS y las IPS responsables del manejo de la información no podrán divulgar los datos por ellos administrados sin autorización expresa de la persona titular de la Historia Clínica. Solo la persona titular de la Historia Clínica Electrónica podrá autorizar el uso por terceros de la información total o parcial en ella contenida. Se garantiza el derecho a la intimidad y habeas data.

¿Cuándo entrará a implementarse la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica?
El Ministerio de Salud y Protección Social adoptará un plan de implementación de la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica (IHCE) para el intercambio de los datos clínicos relevantes, el cual deberá tener en cuenta las condiciones específicas de los sujetos obligados. En todo caso, el plazo máximo de implementación será de cinco (5) años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

¿Cómo funcionará esa estrategia de implementación?
Esta estrategia obedecerá a criterios de interoperabilidad, privilegiando los datos, avances y sistemas existentes en los distintos prestadores dentro del sistema de salud, generando así un ahorro en la implementación de la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica. En todo caso, se faculta al Ministerio de Salud y Protección Social para definir los términos de implementación de la interoperabilidad de los documentos y expedientes de la historia clínica electrónica como una fase superior al intercambio de datos clínicos relevantes.

¿Cuánto tiempo tardará llevar la historia clínica electrónica a todo el país?
A más tardar el 31 de enero de 2021 (12 meses) el Ministerio de Salud deberá determinar los aspectos técnicos que deban cumplir las EPS para implementar la Historia Clínica Electrónica y en máximo cinco años, es decir, en enero de 2025, todo el país contará con esta herramienta.

¿Cómo se llevará la historia clínica a los lugares más apartados del país, donde hay poca infraestructura en materia de conectividad?
Esta Ley de Historia Clínica Electrónica va de la mano con la ley de modernización del sector TIC, aprobada en junio del año pasado, que busca reducir la brecha digital. Las TICS están llegando a los municipios de más difícil acceso del país, en la Amazonía, la Orinoquía y el Chocó con lo cual se garantizará que la Historia Clínica Electrónica llegue a cada rincón del país y beneficie a todos los colombianos.

Otras preguntas

¿Quiénes podrán tener acceso a la HCE?
El Ministerio de Salud y de la Protección Social, reglamentará el acceso a la información por parte del personal distinto al equipo de salud, en el marco de interoperabilidad de la historia clínica electrónica, lo cual deberá garantizar la privacidad y reserva de la historia clínica.

¿Permitirá a los usuarios del Sistema de Salud recibir una mejor atención?
Al momento de requerir una cita médica o con especialista, los colombianos no necesitarán cargar con la historia clínica debajo del brazo para ser atendidos.

¿Se garantizará, además, agilidad en la prestación del servicio?
Las IPS tendrán disponibles los datos relevantes y antecedentes médicos en cualquier parte del país, con lo cual el médico destinará la mayor parte del tiempo de la consulta en atender al paciente y no a interrogarlo sobre información que ya debe estar contenida en la historia clínica.

¿Ayudará a combatir la corrupción en el Sistema de Salud?
Se podrán controlar los procedimientos y tratamientos relacionados directamente con las patologías de los usuarios, mitigando el riesgo de repetir sucesos de corrupción como el denominado ‘cartel de la hemofilia’ o los ‘carteles de incapacidades laborales’.

¿Contribuirá en la identificación de alergias provocadas por la medicación?
Sí, como sus contraindicaciones antes que se ocasionar el daño. En los últimos años, han venido aumentando las muertes causadas por reacción alérgica a medicamentos, lo cual puede ser en gran causa, por no tener la información completa de la persona o paciente al ser atendido, riesgo que se mitiga con la creación de la HCE.

¿Se disminuyen los costos del Sistema de Salud?
La interoperabilidad mejorará la gestión de los servicios de salud, permitiendo un ahorro neto del 5% del gasto total en el Sistema