Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Descartan caso de coronavirus en paciente internada en Ibagué

Este miércoles, la secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, descartó que una paciente que recibe atención en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué padezca coronavirus, y explicó que la mujer presenta un cuadro de HKU1, que corresponde a una gripe normal.

La funcionaria explicó que el HKU1 es un virus familiar al coronavirus de China, pero que a pesar de estar relacionados no son lo mismo.

La joven de 23 años, quien manifestó llegar procedente de Xi’an -capital de la provincia de Shaanxi en China central-, se le practicaron las pruebas que determinaron que está infectada con el virus HKU1 de la familia coronavirus, pero diferente al que se generó en Wuhan.

“No tiene nada que ver con el virus que está circulando en la epidemia que se está presentando en China y tiene la alerta mundial”, expresó Harold Trujillo, médico internista.

Trujillo, quien es especialista en medicina intesiva y neumonología, confirmó que la enfermedad que padece la joven no es el ‘Covid-19’.

Las autoridades indicaron que que se han tomado las medidas de aislamiento protocolarias con la paciente diagnosticada con este microorganismo.

Este es el comunicado completo:

Primero: El día 10-02- 2020 ingresó al servicio de urgencias del hospital Federico Lleras Acosta una paciente de 23 años de edad cumpliendo definición de caso sospechoso infección por el nuevo Coronavirus (nCoV-2019).

Segundo: De inmediato el hospital realiza las intervenciones de acuerdo con lo establecido en el procedimiento para la detección y manejo de los casos en prestadores de servicios de salud, frente a la eventual introducción del nuevo coronavirus (nCoV-2019) a Colombia establecidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de salud.

Tercero: A la paciente se le da manejo ambulatorio, pero debido a que se trata de un caso centinela se decidió mantener la hospitalizada en cerco epidemiológico hasta tanto se cuente con las pruebas confirmadas por el Instituto Nacional de Salud. Dado que con las pruebas disponibles se identificó un virus diferente al que actualmente está generando una epidemia.

Cuarto: En el panel viral realizado a la paciente se identificó HKU1 de la familia Coronavirus, diferente al virus epidémico de la China.

Quinto: El estado de la salud de la paciente es estable, no presenta complicaciones respiratorias graves.

Sexto: Igualmente se resalta que se han tomado las medidas de aislamiento establecidas en dicho protocolo por parte del hospital Federico lleras Acosta.

Séptimo: Se hace un llamado a la calma y el manejo adecuado de la información con el fin de evitar generar pánico en la comunidad.

Octavo: La información oficial del caso será manejada por parte del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Departamental de Salud.