Política

Duque asiste a la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Chorros Blancos

–El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía de la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, encabezará este miércoles la conmemoración de la Batalla de Chorros Blancos en Yarumal, departamento de Antioquia, que precisamente se desarrolló el 12 de febrero de 1820.

Con dicho acto se reconoce el heroísmo del general José María Córdova y la importancia que dicho combate tuvo para la consolidación de la Independencia de Colombia, por lo que constituye uno de los sucesos clave del Bicentenario.

El triunfo de las tropas dirigidas por Córdova libró a Antioquia de la presencia de ejércitos realistas, consolidó la zona del Bajo Magdalena y blindó por el norte el territorio de la entonces Nueva Granada.

El evento se desarrollará en el Parque Epifanio Mejía (autor del Himno de Antioquia), donde se rendirá honores a la bandera nacional y habrá un acto alegórico a los hechos históricos. Así mismo, niños de la región ofrecerán unas palabras y lo propio hará el alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez.

Posteriormente, será develada una placa conmemorativa del Bicentenario y se depositará una ofrenda floral en homenaje a los hombres y las mujeres que lucharon en la Batalla de Chorros Blancos (librada cerca de la quebrada que lleva ese nombre), acontecimiento histórico que hace parte del Patrimonio Inmaterial del municipio de Yarumal.

Durante el evento se dará lectura a la resolución por medio de la cual se impone la Orden Chorros Blancos; luego el Presidente y la Vicepresidenta se dirigirán a no menos de 3 mil 500 asistentes a la ceremonia.

El Gobierno Nacional, desde diciembre de 2018, lleva a cabo actos conmemorativos de la Independencia Nacional –en todo el territorio colombiano-, para rendir homenaje a los gestores de la libertad e invitar a todos los ciudadanos a reflexionar y proyectar la hoja de ruta del país para el próximo centenario.

Acompañarán al Mandatario y la Vicepresidenta miembros de las Fuerzas Militares y Policía del departamento, el Alcalde de Yarumal, Miguel Peláez, y el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria entre otras personalidades.

Secretarios Departamentales y Distritales de Salud

Antes de trasladarse a Yarumal, Antioquía, el Presidente Duque estará en el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, que se realizará en el Ministerio de Salud en Bogotá, durante la mañana.

El encuentro tiene como objetivo capacitar a los 37 secretarios del país e identificar las necesidades que hay desde el territorio en materia de salud y determinar los planes de acción.

Así mismo, se adelantará una capacitación del Modelo de Acción Integral Territorial (Maite). Este Modelo adopta un conjunto de acciones y herramientas que, por medio de acuerdos interinstitucionales y comunitarios, orienta de forma articulada la gestión de los integrantes del sistema de salud en el territorio.

Encuentro de Gabinetes

Por último, el Jefe de Estado concluirá su agenda pública en Medellín, donde asistirá al Encuentro de Gabinetes, que se realizará en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, en horas de la tarde.

Durante la jornada el Mandatario liderará un diálogo de trabajo en el que intervendrán miembros del Gobierno Nacional y funcionarios del gobierno de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Durante el encuentro se abordarán, entre otros, temas como: gerencia de servicios públicos, atención a menores de edad, seguridad alimentaria, mejoramiento de vivienda, infraestructura, conectividad, catastro multipropósito, sistema general de regalías, situación carcelaria del departamento, vías, medio ambiente, deporte, y seguridad territorial.

A esta actividad concurrirán la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa,y el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Al término de la jornada, el Presidente Duque compartirá con los medios de comunicación las conclusiones a las que se llegaron en la mesa de trabajo por la región.

Los eventos públicos de la agenda del Jefe de Estado serán transmitidos por la página web de la Presidencia de la República y sus redes sociales.