Economía

Duque pide a floricultores acelerar Agenda 2030, generando más empleo para los colombianos

–Un llamado a los floricultores colombianos para que aceleren la generación de empleo en el país hizo este martes el Presidente Iván Duque, durante la presentación de la agenda estratégica 2020-2030 para este sector de la economía nacional, evento que se realizó en la Casa de Nariño.

De acuerdo con el Mandatario, la razón de ser de esta agenda es “más inversión, más empleo y más optimismo para llegar a los mercados”, tomando en cuenta que el sector floricultor se destaca por ser intensivo en generación de mano de obra y, más allá de eso, en ser uno de los empleadores formales más importantes del campo colombiano.

“Cuando uno visita sus cultivos y uno ve a tantas mujeres que han educado a sus hijos con estabilidad laboral, ahí se da uno cuenta del gran programa social que es un empleo digno y estable. Así que si usted me dice cómo podemos ayudar este año, ayúdenme a acelerar, de ese plan 2030, la generación de más empleo”, precisó el Jefe de Estado, al responder la inquietud de un floricultor.

Metas ambiciosas

Así mismo, durante el evento, que contó con la participación de los Ministros de Agricultura, Andrés Valencia, y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, así como del Presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, el Presidente Duque se refirió a los derroteros que se han trazado el Gobierno y el gremio, como parte de la Agenda 2030, entre ellos duplicar, en diez años, las exportaciones de flores colombianas al resto del mundo.

“Esta no es una meta pequeña, porque sabemos lo altamente competido que es este sector, pero es un propósito nacional y estamos listos, como Gobierno, a hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar ese propósito”, agregó.

Indicó que otro objetivo de la agenda estratégica que se presentó este martes se relaciona con lograr que el país disponga de nuevas especies de flores, “más resilientes, con más identidad, con variedades propias”, lo cual “demuestra que estamos mirando con un sentido de ambición”.

Igualmente, el Mandatario le dio gran importancia al aumento del consumo interno de productos de la floricultura, de modo que, en la medida en que aumente el ingreso per cápita en el país, permita posicionar a cultivadores y mercados en Colombia.

En materia de diversificación de las exportaciones, el Jefe de Estado señaló que ya se trabaja para conquistar nuevos mercados internacionales para las flores colombianas.

“Pronto estaremos abriendo con muchísima más energía el mercado de Corea; seguiremos abriendo el mercado de Japón, y estaremos profundizando también las oportunidades en Suramérica y en Centroamérica. Y, sin lugar a dudas, armonizando la producción nuestra con las cadenas logísticas de países como los Estados Unidos”, precisó.

Al respecto, explicó que “si nosotros logramos entender la capacidad de insertarse en esas cadenas logísticas, sin lugar a dudas seremos un mercado cada vez más fuerte y más sólido”.

Eliminar ‘cuellos de botella’ y fortalecer el emprendimiento

De otro lado, el Presidente Duque recalcó que un elemento fundamental de la Agenda 2030 para el sector floricultor es la eliminación de los cuellos de botella que afrontan los productores y exportadores del país.

Al respecto, explicó que se debe avanzar para que “en esta agenda eliminemos trámites innecesarios y fortalezcamos las capacidades de la institucionalidad del sector agropecuario y rural, en virtud de facilitar el éxito del sector”.

Sostuvo, además, que es muy pertinente entender que “hay que buscar y hay que seguir ambicionando esquemas de cobertura frente a las fluctuaciones de tipo de cambio”, de manera que posibiliten al sector hacer apuestas grandes de mercado.

En materia de emprendimiento, el Jefe de Estado destacó los avances que ha logrado su Gobierno para tener una legislación moderna en términos tributarios que, por ejemplo, elimina la renta presuntiva, permite el descuento del ICA y posibilita descontar el ciento por ciento del IVA en bienes de capital.

Así mismo, enfatizó que para los emprendedores del sector rural esta legislación permite tener esquemas de cero impuesto de renta, por diez años, a cambio de la generación de un mínimo de empleos, lo cual se está reglamentando en el marco de la Ley de Crecimiento Económico.

La flor colombiana es identidad

A continuación, el Mandatario hizo un reconocimiento al espíritu resiliente de los floricultores colombianos. “Cada uno de ustedes, para mí, es un símbolo de lo que es el verdadero emprendimiento colombiano, que es perseverancia, que es obstinación por buenos resultados y también la capacidad de explorar en todo tipo de tecnologías para ser cada vez más eficientes”, dijo.

“Puede tener la claridad y certeza el sector floricultor que aquí estamos comprometidos con su éxito, y que su éxito es el éxito de miles de familias, de miles de mujeres cabezas de familia, y es el éxito de Colombia”, subrayó.

De acuerdo con el Presidente Duque, aparte de su vocación exportadora, el sector floricultor representa una valiosa cadena productiva, de la que hacen parte cientos de miles de mujeres cabeza de familia que “se levantan cada mañana y llegan a los viveros, a las fincas, a los cultivos, a producir con un tremendo empeño y a dejar un sello de Colombia ante los ojos del mundo”.

El sector “representa un sello de nuestro país”, porque “la flor colombiana es señal de identidad”, puntualizó.

A tres días de San Valentín

A su vez, durante el evento, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, celebró que el acuerdo estratégico para el sector floricultor se presente al país a pocos días de iniciarse las festividades del Día San Valentín.

“Hoy, 11 de febrero, a tres días de San Valentín, un día histórico para las exportaciones de flores de Colombia, se firma este gran acuerdo estratégico de sostenibilidad en un sector productivo muy importante para las exportaciones, para la producción del país, para la generación de empleo y para la construcción de ingresos”, afirmó el titular de la cartera de Comercio.

Por su parte, el Presidente de Asocolflores, Augusto Solano, consideró que “esta Agenda 2030 busca que nuestro sector floricultor se consolide como el primero en el mundo en calidad, en nuevas especies y en el gran beneficio social que genera a los trabajadores y sus comunidades”.

“Hemos trabajado de manera ardua para ser líderes en Colombia del desarrollo sostenible y de los procesos sociales, económicos y medioambientales que implica, y el Gobierno así lo entiende y nos apoya”, dijo.

El líder gremial resaltó que la agenda establecida será la hoja de ruta del sector floricultor nacional para los próximos años y permitirá aprovechar las herramientas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros instrumentos de política pública para apoyar la implementación de las estrategias y acciones, en beneficio de las familias colombianas que trabajan en el sector.

“Señor Presidente, usted sigue siendo el Presidente que elegimos, fiel a sus ideas, a sus principios, y firme en su indeclinable lucha contra la corrupción y la politiquería. Lo animamos a seguir sorteando las continuas zancadillas políticas para llevar sus planes a feliz término”, enfatizó el Presidente de Asocolflores.

De otro lado, Ricardo Samper, de Flores de Serrezuela, quien asistió el evento, consideró que “definitivamente la agenda que se firmó hoy es muy importante para los floricultores, porque, básicamente, es la hoja de ruta para esta próxima década sobre cuáles son los retos más importantes que tenemos nosotros los empresarios”.

Agregó que, “definitivamente, vimos a un Gobierno muy comprometido y vamos a trabajar en conjunto con todas las instituciones para lograr que estos objetivos se cumplan”.

En este mismo sentido se pronunció Ximena Perilla, de Luisiana Farms, quien indicó que con la Agenda 2030 “vamos a hacer un esfuerzo muy importante para tratar de incrementar las exportaciones” a países como China y Corea.