Economía Negocios

En Colombia el 50% de las cesantías se invierte en vivienda

A propósito de que el 14 de febrero los trabajadores colombianos reciben sus cesantías, la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz – Fedelonjas, explicó que es prioritario usar responsablemente estos recursos, concebidos para atender con prioridad momentos de desempleo.

Además su destino merece un análisis juicioso, siendo una de las alternativas destinarlas a vivienda propia como complemento del ahorro familiar requerido.

Daniel Vásquez Franco, presidente de Fedelonjas, recordó que uno de los fines de este ahorro es, precisamente, que las familias puedan adquirir un techo propio. “La recomendación es usar ese ahorro de manera muy responsable y, luego de analizar la capacidad de pago, evaluar si se invierte en remodelar la vivienda o adquirir un nuevo bien ya sea para tener la primera vivienda o para cambiar la actual y, por qué no, destinarla al mercado de los arriendos”, agregó.

De hecho, la remodelación les permite a los miembros del hogar cumplir esa meta de disfrutar de la cocina o el baño de sus sueños mejorando su calidad de vida.

Durante el 2019, de los 8 billones de pesos que se recaudaron, 3,2 billones se usaron para compra, remodelación y liberación de hipotecas. Según cifras del sector de las pensiones y las cesantías, y a pesar de que las cesantías están pensadas para el evento en que el trabajador quede desempleado, en la última década se evidencia que cerca de la mitad de las cesantías consignadas fueron retiradas para el uso destinado a adquirir o mejorar la vivienda.

De los 39,6 billones que han retirado los trabajadores de menores ingresos, 20 billones se solicitaron para este fin.

“Para muchas familias también es prioritario destinar las cesantías al pago de su crédito hipotecario pues, ante un desempleo, lo que prefieren es proteger su techo propio mientras vuelven a encontrar empleo”, agregó el presidente de Fedelonjas.

Casos específicos para los que se pueden retirar las cesantías:

Compra de una vivienda usada o un lote
Construir una vivienda en lote propio o del cónyuge
Ampliación o mejora de la vivienda de su propiedad o del cónyuge
Pago de hipoteca o de impuestos prediales o de valorización
Compra de una vivienda sobre planos
«A la hora de invertir en finca raíz, especialmente cuando se busca renta de corto y mediano plazo, la valorización esperada es un elemento importante. Por eso se recomienda elegir siempre un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria que le ayude a elegir el mejor bien para su caso particular», concluyó el dirigente de Fedelonjas.