Judicial

JEP lanza video para niños, niñas y adolescentes

Foto: jep.gov.co

Desde el año 2002, todos los 12 de febrero se realiza el Día de las Manos Rojas, con el que se conmemora el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

El conflicto colombiano no ha sido ajeno a este hecho victimizante. Hasta el pasado 31 de diciembre, y según el Registro Único de Víctimas (RUV), 8.095 personas habían sido víctimas de vinculación a diferentes grupos armados al margen de la ley cuando aún eran niñas, niños o adolescentes.

En este contexto, y a propósito de esta conmemoración, la Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz comparte con toda la ciudadanía el video “¿Qué es la JEP?», realizado especialmente para niños, niñas y adolescentes.

La Secretaría Ejecutiva de la JEP, a través del Departamento de Enfoques Diferenciales y en el marco de la construcción de lineamientos del enfoque diferencial, ha realizado distintas acciones orientadas al reconocimiento de los niños, las niñas y los adolescentes afectados por el conflicto armado en Colombia, teniendo en cuenta que son sujetos de derechos.

Durante 2019 se llevó a cabo un proceso participativo con niños y niñas en Villavicencio y en Apartadó para la producción, realización y validación del video “¿Qué es la JEP?», para el cual construyó y se puso en marcha una metodología cuidadosa en la que los participantes identificaron, reflexionaron y aportaron sus ideas alrededor de la justicia restaurativa en sus ámbitos cotidianos (familia, escuela y comunidad), y la manera en que esta contribuye a la construcción de paz.

Con este video, la JEP quiere avanzar en el posicionamiento del lugar que tienen los niños, las niñas y los adolescentes como víctimas y testigos del conflicto armado en Colombia y la importancia de su participación en la construcción de la paz. Así, expresamos nuestro compromiso para que los niños, las niñas y los adolescentes puedan acceder y realizar su derecho a la justicia.

La JEP agradece el apoyo de Benposta (seccional Meta) y la Fundación Diocesana Compartir (Apartadó) por abrir las puertas a la Jurisdicción en el proceso de producción del video.