Bogotá

Se mantiene la alerta amarilla por calidad del aire en Bogotá

Debido a que en las últimas horas se registró un incremento en las concentraciones de material particulado en el polígono del suroccidente de Bogotá, que comprende algunas zonas de las localidades de Kennedy, Fontibón, Bosa, Puente Aranda y Ciudad Bolívar, se mantiene la alerta amarilla en Bogotá.

Cumplir con la norma nacional y defender la salud de quienes habitan en Bogotá es una de las razones principales por las cuales se mantiene la alerta amarilla, indicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Otra de las razones que argumentó Urrutia obedece a que las zonas en las que se concentra la mayor cantidad de material particulado es precisamente en los sectores más vulnerables de la ciudad, y a quienes más afecta la alta concentración de material particulado es a los niños, adultos mayores de 60 años y a las personas con complicaciones respiratorias. La medida también busca proteger la salud de quienes habitan en Bogotá.

En el siguiente mapa se evidencia el comportamiento y evolución en las condiciones del aire durante los últimos días, reportado por las 13 estaciones de monitoreo en la ciudad:

Mapa de la calidad del aire en Bogotá

¿Cuáles son las razones del aumento de partículas contaminantes en el aire de Bogotá?

Según informes de Secretaría de Ambiente, las razones por las cuales se registra un aumento de partículas contaminantes en el aire de Bogotá son:

Condiciones metereológicas adversas

Es posible que las condiciones metereológicas de la ciudad como el frío extremo en las mañanas, las altas temperaturas al medio día y de nuevo frío extremo en las noches contribuya al aumento de partículas contaminantes en el aire de la ciudad durante las últimas horas, debido a que no permiten la dispersión de las partículas contaminantes del aire sino por el contrario, las concentra.

Se prevé que estos fenómenos se mantendrán por los próximos días y por tal motivo hasta que no se retorne a condiciones normales, en cuanto a los valores de referencia de concentración de material particulado, la Administración considera como medida responsable con la salud de los bogotanos, mantener la medida de alerta amarilla en el polígono del suroccidente de la ciudad.

Incendios forestales alrededor de la sabana de Bogotá y fuertes vientos

Factores externos como las quemas que se han venido presentando durante las últimas horas alrededor de la Sabana de Bogotá, sumado a las que se presentan en los Llanos Orientales y la activación de puntos calientes en la Amazonía y Orinoquía son fenómenos que provocan que el material particulado sea arrastrado hacia la ciudad y afecte la calidad del aire que se respira.

Transporte de carga que ingresa a la ciudad

Según la secretaria de Ambiente, es posible que el transporte de carga realizado durante las horas de la noche y de los vehículos que ingresan a la ciudad, haya contribuido al aumento de partículas contaminantes en el aire durante las últimas horas.

“Aunque entendemos la situación que atraviesan muchos de nuestros transportadores, nuestra responsabilidad por ahora es cumplir con la norma nacional y defender la salud de quienes vivimos en Bogotá”, precisó Urrutia.

Así mismo, la secretaria aseguró que en trabajo conjunto con la Secretaría de Movilidad acompañarán a los transportadores en mesas de trabajo con el Gobierno Nacional y trabajarán en temas relacionados con cambio de tecnología de los vehículos, transporte eléctrico y políticas públicas que permitan proveer herramientas a los transportadores para generar estos cambios y cuidar la calidad del aire.

La movilidad de estos vehículos se seguirá rigiendo a partir del Decreto 840 de 2019 el cual establece la medida de pico y placa ambiental para los vehículos de carga y el no ingreso a la ciudad de vehículos con más de 20 años de antigüedad en los horarios en que más afectan la calidad del aire.

Emisiones de las industrias

Las industrias en Bogotá son responsables del 21 por ciento de emisiones contaminantes a la ciudad, según cifras del 2018 de Secretaría de Ambiente.

En la actualidad y en términos generales las industrias han cumplido con las restricciones de alerta amarilla actual y se han comprometido con la conversión tecnológica requerida para mejorar calidad del aire y cambio climático.

“Tenemos que recordar que nuestro compromiso como ciudad es llegar al 2050 como una ciudad carbono neutral y esa senda la debemos iniciar hoy”, aseguró la secretaria de Ambiente de Bogotá.

En lo corrido de esta semana hemos sancionado 8 empresas que no cumplían la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas. Una de ellas violentó los sellos que ya se le habían impuesto.

Secretaría de Ambiente continúa monitoreando la calidad del aire

La Secretaría de Ambiente mantiene estricto seguimiento y monitoreo sobre cómo es el comportamiento de los agentes contaminantes y de los factores externos que afectan la calidad del aire de la ciudad.

Durante esta semana la Ambiente ha hecho operativos en la ciudad en los que se han inmovilizado 163 vehículos de los cuales 57 son de carga; se emitieron 356 comparendos ambientales de los cuales 152 fueron a vehículos de carga y se sancionaron 8 empresas por no cumplir con las normas ambientales.