Tema del Día

Centrales obreras confirman nuevas marchas para el 21 de febrero y otro paro para el 25 de marzo

–Tras concluir sin acuerdos la reunión celebrada este miércoles en la Casa de Nariño, las organizaciones sindicales confirmaron para el 21 de febrero una nueva jornada de movilizaciones y para el 25 de marzo otro paro nacional.

Según los dirigentes, el gobierno nacional de nuevo se negó a darle inicio a la negociación del pliego del Paro Nacional.

En un comunicado afirmaron que después de 44 días sin contactos entre el gobierno nacional y el Comité Nacional de Paro, se realizó este miércoles la séptima reunión y no se alcanzó ningún acuerdo.

En el escrito señalan que «desde el Comité Nacional de Paro insistimos que son necesarias unas garantías mínimas que permitan dar inicio a una negociación, que se frenen los ataques contra las personas que ejercen el liderazgo social, que se detengan los abusos de la fuerza pública y se pare la adopción de las medidas del Paquetazo neoliberal que se han cuestionado en el pliego».

Sobre estas exigencias el gobierno nacional no se manifestó, agregan.

Igualmente reafirman «que es necesario establecer una mesa de negociación y acuerdos sociales, y que definido su carácter, se proceda a estructurar la agenda, metodología y el cronograma que permita el avance en la búsqueda de las soluciones del pliego».

Dicen que el gobierno insiste en presentar un análisis del pliego según el cual solo serían parte de la negociación los temas de competencia del ejecutivo, que no tengan un espacio específico señalado por la ley para ser abordado y que no implique reforma o creación de leyes.

«El pliego se lo presentamos al Presidente como jefe de Estado y gobierno, porque tiene las facultades para tomar la iniciativa de crear o reformar leyes y políticas públicas y de decidir sobre los puntos del pliego», puntualizan.

También señalan que lamentan «la lectura que el gobierno hace del Paro Nacional, con su conducta se dilata la solución del conflicto iniciado el 21 de noviembre y se incrementa el descontento de la ciudadanía».

Y advierte que «está en manos del gobierno decidir si está dispuesto o no a abrir una mesa de negociación y acuerdos sociales».

De nuestra parte– subrayan– mantenemos la convocatoria a las movilizaciones masivas y pacíficas en el marco del Paro Nacional acordadas en las conclusiones del Segundo Encuentro de Organizaciones Sociales realizado el pasado 30 y 31 de enero.

«Nuestra próxima cita será en las calles con la jornada nacional de movilización del viernes 21 de febrero, preparatoria del Paro Nacional del 25 de marzo y las posteriores jornadas de movilización».

Entre tanto, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, afirmó que el Comité del Paro llegó con un cronograma de cese de actividades antes de dialogar y que no dan carácter de negociación a la mesa porque hay otras instancias donde se avanza en negociaciones.

Igualmente indicó: Al analizar el estado de las peticiones del Comité podemos afirmar que estamos atendiendo el 65 por ciento de las solicitudes, el 6 por ciento no corresponde a competencias del ejecutivo como la investigación y juzgamiento de personas privadas de la libertad en las jornadas de movilización y aún el 10 por ciento de los puntos son temas que ameritan una amplia discusión.

Advirtió que la voluntad política del gobierno es total para encontrar soluciones. Sin embargo, resaltó, hay un 19 por ciento que son inviables a nivel político, jurídico o fiscal como el caso de Ecopetrol, que piden convertirlo cien por ciento estatal, lo que costaría $15 billones y pondría en riesgo la inversión pública del país.

Finalmente, indicó: La Conversación Nacional continúa. El presidente Duque se comprometió con la ejecución de un programa de gobierno que fue avalado por la mayoría de los colombianos y el cual avanza. La Conversación Nacional tiene el objetivo de generar confianza, mejorar los programas gubernamentales y encontrar soluciones a las inquietudes sociales.

En Twitter, la Presidencia de la República trinó:

«El Gobierno Nacional encontró que de los 135 puntos presentados por el Comité Nacional de Movilizaciones, el 19 % son inviables desde el punto de vista fiscal o político».

Y adjunto este gráfico: