Política

Comisión Segunda aprobó 27 proyectos de ley

En la Comisión Segunda del Senado, para el periodo que acaba de culminar, se radicaron 58 proyectos de ley, de los cuales 27 fueron aprobados, 28 se encuentran en trámite y dos fueron retirados.

Dentro de los avalados por esa célula legislativa se encuentran el que declara patrimonio cultural de la nación al festival de las colonias, encuentro de tres culturas en el municipio de Inírida, departamento del Guainía.

De ese paquete también hace parte el que aprueba el Acuerdo entre República de Colombia y el Banco Europeo de Inversiones sobre la creación de un Establecimiento con Representación Regional del Banco Europeo de Inversiones en la República de Colombia.

También recibió luz verde el Acuerdo entre la República de Colombia y la Confederación Suiza referente a los Servicios Aéreos Regulares. Lo mismo sucede con la aprobación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS).

Igualmente fue avalada la Ley General Fronteriza, bajo los preceptos constitucionales del artículo 337 de la Constitución Política, con respecto al desarrollo económico y social de los departamentos fronterizos.

La Comisión Segunda convino aprobar que el 26 de junio sea declarado el día nacional del no consumo de estupefacientes.

Además, se realizaron 13 sesiones ordinarias y se llevaron a cabo importantes debates de control político.

Así mismo, esa célula legislativa realizó sesiones conjuntas con su similar de la cámara con el propósito de dar trámite al proyecto de ley que tiene como fin otorgar el ascenso póstumo, reconocimiento prestacional y pensional a los estudiantes fallecidos en los hechos ocurridos el día 17 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

Entre tanto, llevó a cabo un debate referente a las situaciones de riesgo en la preservación de la memoria y construcción de la verdad, desde las víctimas del conflicto armado ante las posiciones públicas, manifestadas por el actual director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo.

Otra de las labores cumplidas fue el ascenso de 40 oficiales de la Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.