Tema del Día ultimahora

Con el nuevo Fiscal, estaremos dispuestos a destapar las ‘ollas’ de la corrupción: Duque

Foto: Presidencia

En la ceremonia de posesión del nuevo Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, el Jefe de Estado afirmó que “no tengo duda de que vamos a enfrentar todos, con el acompañamiento y el trabajo suyo, los carteles de únicos proponentes y los carteles de la contratación y del blanqueo de tierras”.

Para cumplir con ese propósito, el Presidente Duque le dijo al nuevo Fiscal General de la Nación que desde ya puede contar con el Ejecutivo para la conformación de un “bloque de búsqueda interinstitucional contra la corrupción”.

El Presidente le pidió al Fiscal Barbosa enfrentar con determinación el fenómeno del narcotráfico, “como el más grande flagelo que tiene nuestro país y la causa de los hechos de violencia” en el territorio nacional.

“Queremos una Fiscalía que deje, para siempre atrás, las tentaciones de la justicia espectáculo y se concentre en la justicia efectiva (…). Queremos una Fiscalía garantista en lo procesal, y garantista en que ninguna de sus decisiones tiene inclinaciones políticas o ideológicas”, enfatizó.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que con el nuevo Fiscal General de la Nación, Francisco Roberto Barbosa Delgado, los colombianos pueden estar seguros de que se adelantará una lucha frontal contra la corrupción para “destapar las ‘ollas’ que haya que destapar en este país”.

“No tengo duda, doctor Barbosa, de que en ese trabajo (contra la corrupción) estaremos todos unidos a destapar las ‘ollas’ que haya que destapar en este país. No tengo duda de que vamos a enfrentar todos, con el acompañamiento y el trabajo suyo, los carteles de únicos proponentes y los carteles de la contratación y del blanqueo de tierras”, enfatizó el Jefe de Estado durante la ceremonia de posesión del nuevo Fiscal General de la Nación, que se cumplió en la Casa de Nariño.

En el mismo contexto, el Mandatario agregó que con el trabajo de todos también se va a enfrentar a “quienes han hecho uso indebido de los recursos públicos o de los que se han trazado relaciones de connivencia entre la administración pública y el financiamiento de la política”.

Para cumplir con ese propósito, el Presidente Duque le dijo al nuevo Fiscal General de la Nación que desde ya puede contar con el Ejecutivo para la conformación de un “bloque de búsqueda interinstitucional contra la corrupción”.

Explicó que en este bloque de búsqueda deben estar la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y “todas las instituciones de inspección y vigilancia en cabeza del Ejecutivo. Allí nos acompañarán el señor Contralor, con sus sistemas de inteligencia artificial y, por supuesto, la Procuraduría debe cumplir un papel en ese trabajo interagencial”.

Lucha contra el narcotráfico

El Jefe de Estado también le pidió al Fiscal Barbosa enfrentar con determinación el fenómeno del narcotráfico, “como el más grande flagelo que tiene nuestro país y la causa de los hechos de violencia” en el territorio nacional.

En este sentido, aseguró que “las disidencias, el Eln, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’ y ‘El Clan del Golfo’ son lo mismo. Son estructuras criminales que se abastecen del narcotráfico para atentar contra los colombianos. Derrotarlas no es una decisión de una sola rama del poder público, es la decisión de todos”.

El Mandatario también se refirió a la función de la Fiscalía en “el esclarecimiento y la sanción ejemplarizante de los asesinatos de los líderes sociales”, como una tarea de todos, en la que debe haber “una colaboración armónica e interagencial”, con el fin de “desarticular esas redes que vienen del narcotráfico, de la extracción ilegal de minerales, y acabar con esa amenaza”.

Proteger a los niños

Además, el Mandatario solicitó al Fiscal no ahorrar esfuerzo alguno en la defensa de los derechos de los niños, víctimas de la violencia y la delincuencia.

“Quiero expresar también el compromiso de que se proteja todos los días los derechos de los niños en nuestro país. La labor que viene adelantando María Juliana, la Primera Dama de los colombianos, en la defensa de los derechos de los niños, tendrá, también, un gran sentido de colaboración con lo que usted ha planteado esta mañana”, aseveró.

De hecho, el Fiscal Barbosa subrayó que uno de los nueve focos de acción que va a liderar en el ente acusador tiene relación con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Colombia.

No a la justicia espectáculo

De otra parte, el Jefe de Estado enfatizó que la Fiscalía se debe apartar de la justicia espectáculo, de las filtraciones de información y de las inclinaciones políticas o ideológicas.

“Queremos una Fiscalía que deje, para siempre atrás, las tentaciones de la justicia espectáculo y se concentre en la justicia efectiva; queremos una Fiscalía que muestre su efectividad en sus decisiones y no en las filtraciones; queremos una Fiscalía garantista en lo procesal, y garantista en que ninguna de sus decisiones tiene inclinaciones políticas o ideológicas”, sostuvo.

Finalmente, dijo que el ente acusador debe estar “en los territorios y no en los escritorios; queremos una Fiscalía cada vez más contundente para desvertebrar estructuras criminales; una Fiscalía que acompañe, en esa colaboración armónica, el trabajo de la Fuerza Pública, para esclarecer y para que se adelante justicia ejemplarizante”.