Economía

El E-commerce se consolida como actor clave del sector salud en Colombia

Radio Santa Fe BB

El “E-commerce” a nivel mundial ha logrado establecerse como una herramienta que facilita, tanto a los comerciantes, como a los usuarios, una experiencia de compra más ágil, práctica y rentable.

En Colombia, se ha implementado de manera gradual, durante el 2018, se realizaron más de 136’000.000 transacciones digitales, alcanzando un incremento del 31,9 % respecto al 2017 y un crecimiento potencial que permite generar credibilidad de las compras en línea a los colombianos.

El comercio electrónico permite a los emprendedores, comerciantes y a cualquier persona en general, ofrecer productos o servicios a través de canales digitales para así migrar las tradicionales técnicas de venta física, alcanzar mayor número de interesados y romper las barreras del comercio habitual.

Uno de los sectores con mayor potencial para explotar el comercio electrónico es el de la salud. La tendencia Health Technology o tecnología en la salud esta revolucionando el mundo a través de startups que entregan valor agregado puesto que permiten facilidades del cuidado de la salud a través del uso inteligente de la tecnología y garantizan el cubrimiento, asesoramiento y disponibilidad tanto de medicamentos como de servicios. Estos healthtechs según la Organización Mundial de la Salud, permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes a través del big data, elemento que permite tener un mejor análisis de las necesidades, comportamiento del consumidor y características de los pacientes a la hora de hacer sus compras.

Teniendo en cuenta que, según el portal alemán de medición en mercadeo Statista, en Colombia hay apropiadamente 34,9 millones de usuarios activos en Smartphones y que 8 de cada 10 colombianos tienen la posibilidad diaria de navegar en internet y potencializar el uso de estas herramientas para lograr abarcar un mayor número de usuarios logra erradicar uno de los principales problemas que se presenta en Colombia en el sector salud, el cubrimiento efectivo y en todo el territorio.

De esta premisa nace Farmalisto, una farmacia 100 % digital que logra a través de su página web y aplicación móvil, llegar a todo el territorio nacional incluso a zonas del país en las que no se encuentran farmacias donde obtener medicamentos de difícil acceso o alto costo, y se convierte en aliado para la recuperación de los pacientes y la continuidad exitosa de los tratamientos.

Esta nueva aplicación móvil puede tener la disponibilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana y la posibilidad de encontrar productos a un costo inferior que en una farmacia tradicional. El portal web garantiza la disponibilidad y facilita el proceso de pago y de entrega de estos.

Esta droguería virtual se ha convertido en un referente del E-commerce de la salud en el país, ya que es el único emprendimiento en Latinoamérica que ha crecido a doble dígito cada año y cuenta con el apoyo del fondo de inversión de HBM el cual hace presencia principalmente en Estados Unidos y Europa. Además, Farmalisto actualmente cuenta con más de 140.000 usuarios a través de su plataforma y desde 2019, han logrado 15.000 descargas de su aplicación, atendiendo más de 15.000 pedidos mensuales en sus canales de atención.

“En Colombia llegamos a territorios que no cuentan con un buen cubrimiento farmacéutico. Llegamos a estos territorios entre las 24 y 48 horas posteriores a la realización del pedido, permitiendo a la gente tener acceso a la medicina, ya que muchas veces las droguerías en poblaciones remotas no cuentan con todo tipo de medicinas o establecen los precios que ellos quieren”. José Joaquín Mora, CEO de Farmalisto.