Fiscal General anuncia primer equipo de colaboradores

febrero 13, 2020 8:40 pm

Tags de esta nota:

Radio Santa Fe CM

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, presentó al primer grupo de colaboradores que, desde hoy, lo acompañará para cumplir los nueve ejes de gestión definidos desde el momento de su posesión.

Juan Francisco Espinosa, Vicefiscal General de la Nación. Abogado y especialista en contratos de la Universidad del Rosario, con estudios en finanzas de la Universidad de los Andes. Tiene más 15 años de experiencias en los sectores público y privado, y en la Academia.
Se desempeñó como ministro de justicia encargado, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), viceministro de Justicia, coordinador del Grupo de Trabajo contra la Financiación del Terrorismo del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica – GAFILAT y, recientemente, había asumido la dirección de Migración Colombia.

Como director de la UIAF generó el mayor impacto contra las organizaciones criminales en la historia de la entidad, tanto en número de casos entregados a la Fiscalía como en el valor de los mismos, en cuantía superior a los 10 billones de pesos.

Gabriel Ramón Jaimes Durán Fiscal, coordinador de la Unidad Delegada de fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia. Abogado penalista de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga (Santander), con maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Sergio Arboleda y especialización en Derecho Penal de la misma universidad.
El doctor Jaimes Durán tiene 25 años de experiencia en calidad de operador judicial en investigaciones y juicios penales desde el nivel municipal hasta la Corte Suprema de Justicia.

Se desempeñó como Procurador Delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en casos de connotación nacional contra aforados legales y constitucionales, y asuntos relacionados con el conflicto armado. Fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado y, en el nivel asesor, cumplió funciones de fiscal adscrito ante la Dirección Nacional de Fiscalías con participación activa en el proceso de implementación del Sistema Penal Acusatorio en Colombia.

Carmen Torres Malaver, delegada para la Seguridad Ciudadana. Completó 25 años en la Fiscalía General de la Nación y ha desempeñado diferentes cargos desde el área auxiliar y asistencial hasta la Dirección Seccional de Fiscalías en Bogotá.
La doctora Torres Malaver es abogada de la Universidad Libre Seccional Socorro (Santander). Tiene especializaciones en Derecho Administrativo y Penal, y maestría en Investigación Criminal de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional, entre otros estudios.

Martha Janeth Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigaciones. Abogada de la Universidad Libre de Bogotá con magister en derecho penal de la Universidad Libre de Cali y dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional y criminalística y ciencias forenses.
Ingresó a la Fiscalía General de la Nación en 1993, y se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados, fiscal delegada ante los jueces del circuito, directora seccional del CTI en Cali, directora seccional en Valle del Cauca y directora de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.

Desde el 1 de diciembre de 2017 asumió la dirección de la Unidad Especial de Investigación y ha logrado articular esfuerzos para ubicar en 47% la tasa de esclarecimiento de crímenes contra excombatientes, y en 52% el esclarecimiento de los hechos violentos contra los defensores a los derechos humanos.

Por su desempeño ha sido distinguida con la medalla Enrique Low Murtra.

Marcela María Yepes Gómez, directora Ejecutiva. Profesional en Economía Empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales, con maestría en Administración Financiera en la Universidad Tecnológica de Pereira y especialización en derecho de empresa de la Universidad de los Andes.
En el sector público se ha desempeñado como Gerente Administrativa y Financiera, Directora de Recursos Físicos y de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada del Sector Agropecuario en la Contraloría General de la República.

En la Fiscalía General de la Nación completó 13 años de servicio ininterrumpido. Ingresó el 5 de febrero de 2007 como directora Administrativa y Financiera de la Seccional Risaralda. Posteriormente se desempeñó como directora nacional Administrativa y Financiera de la Fiscalía General de la Nación y directora de Control Interno.

Deja un comentario