Panorama Nacional Política

Gracias a denuncia de Barguil, bancos empiezan a cumplir ley de Paquete de Servicios Gratuitos

El senador David Barguil resaltó que varias entidades financieras han empezado a cumplir su nueva ley 2009 de 2019 o Paquete de Servicios Bancarios Gratuitos, luego de la denuncia que elevó a la Superintendencia Financiera porque algunos bancos no estaban entregando a sus usuarios la información clara y oportuna sobre los beneficios de la norma.

De inmediato la SuperFinanciera puso la lupa en todas las entidades del país y anunció una circular para cerciorarse del cumplimiento del artículo dos la ley 2009/2019 según la cual deben publicitar -a través de todos los canales disponibles- cuáles son los servicios que entregarán en el paquete gratuito.

“El jalón de orejas a las entidades financieras funcionó y ha propiciado que varias de ellas se pongan las pilas e informen a sus clientes sobre los productos a los que tienen derecho”, manifestó Barguil.

Por medio de su twitter, el senador enumeró algunas de las entidades que ya empezaron a cumplir, como son:

– Scotia Bank Colpatria está comunicando a sus clientes, a través del correo electrónico, sobre los servicios gratuitos en cuentas de ahorros, tarjetas débito y crédito.
– Banco Falabella está enviando un mensaje de texto a sus usuarios, acompañado de un link. «Banco Falabella en cumplimiento de la ley 2009 de 2019 te informa todos los servicios SIN COSTO por producto”
– Banco Itaú está usando canales como publicidad en diarios impresos, informando sobre los nuevos beneficios de la ley.
– Bancolombia publicó un comunicado en su página web.

“Esperamos que los bancos que aún faltan por informar a sus clientes lo hagan pronto. También les recordamos que deben asegurarse que la información llegue a todos sus usuarios para que puedan reclamar sus nuevos derechos. Con la simple publicación de un comunicado en su página web -que el usuario debe entrar a buscar- no es suficiente. Tienen que usar todos los canales que tengan disponibles para que el ciudadano se entere”, puntualizó Barguil.