Nacional

La belleza sostenible más allá de una fórmula

Foto: Ecorefill Loccitane

Porque el planeta lo necesita, en Colombia se continúa con la belleza generando el menor impacto negativo en el entorno.

Marca pionera en sostenibilidad L’Occitane, ha anunciado que el 89% de sus nuevos productos contienen, al menos, un 90% de ingredientes naturales y lidera el cambio eco sostenible, con Eco-Refill o eco -recargas, hacia el futuro de la belleza sostenible.

Colombia, febrero 2020. La belleza no es contraria a la sustentabilidad y el cuidado del planeta, para esto L’Occitane tiene un pensamiento sostenible y lo demuestra desde su creación a nivel global en 1976, en donde comenzó su firme compromiso con la reducción del impacto medioambiental, el respeto de la biodiversidad en el sur de Francia y en Burkina Faso, y el empoderamiento de agricultores y artesanos en su fuente de trabajo. Ahora la marca llega con más propuestas sostenibles a país.

En Colombia, refuerza su presencia con varios compromisos sostenibles, uno es el desarrollo de empaques Eco-Refill, pensados para todas las líneas de productos empleando en un 73% de materiales reciclados, una envoltura recargable o eco-recargas, los cuales utilizan hasta un 90% menos de materiales de plástico que los envases originales.

De hecho, el innovador esquema registró un ahorro general de 124 toneladas de material en 2017. El objetivo es aumentar el reciclaje de plástico en un 100% para 2025, ofreciendo en todas las tiendas un servicio de reciclaje promoviendo la economía circular y segundo uso a materiales contaminantes; el Eco-Refill permite al consumidor comprar el producto a un valor más económico y cuando se acabe reciclar el empaque en tiendas y adquirir una nueva recarga en sus puntos de venta o página web.

Otro gran aporte que hace esta marca de belleza en el país es la reducción de plástico y limpieza en fuentes hídricas, para esto ha incursionado en campañas de limpieza en unión con “Earth Warriors’, y en conjunto con Maaji, Tosh, Postobón, Fokus Green, Viva Air y Hilton, en la playa la Cueva de Santa Marta, iniciativa con la cual se busca proteger y restaurar los océanos colombianos.

Además, es patrocinador de la expedición Plastic Odyssey, una expedición a nivel mundial en barco, que es alimentado por desechos plásticos; es una aventura por el océano recogiendo plástico, reciclándolo y convirtiéndolo en nuevas tecnologías, con el objetivo final de tener mares sin plásticos.

Otro de los puntos importantes de la multinacional francesa es la trazabilidad de sus productos, lo cual permite asegurar que los ingredientes que utilizan, se cultivan y se recolectan respetando el entorno y la biodiversidad, manejándose dos formas: protegiendo las especies locales y emblemáticas de L’Occitane como son la almendra y la lavanda, y asegurando que los suministros se obtengan de forma sostenible, sin alterar los ecosistemas. Así, por ejemplo, la siempreviva que usan en sus tratamientos anti edad Divina y Preciosa es 100% biológica y proviene sólo de productores locales de la Isla de Córcega.

Según Sebastián Girardot, Gerente General de L’Occitane Colombia, “más allá de hablar del uso de ingredientes naturales en nuestras fórmulas, es concientizar que no es lo mismo belleza natural que belleza sostenible, y es a lo que le apostamos con cuidar la piel y el cabello, sin degradar el medio ambiente. Hoy en día se ofrece 16 eco-recargas para los productos más vendidos; preserva jardines nativos en el Mediterráneo, para el cultivo de plantas que respeten el ecosistema local y ayuden a proteger el santuario de aves que allí se establece; y conserva el nacimiento de agua mineral en reservas naturales como el Manantial Reotier ubicado en el sur de Francia.

Muchas firmas de belleza están liderando el cambio en materia de reciclaje. Según los expertos, lo exigible ya no es que los packagings sean reciclables, algo que debería presuponerse a todo, sino que los empaques sean integrados a la cadena de valor de la empresa con el fin de autoabastecerse y ahorrar recursos naturales limpios», analiza Sebastián.

Además de trabajar apoyando productores locales y generando acciones en pro del medio ambiente, también la marca se centra en empoderar a más de 33 mil mujeres en sus actividades económicas para este 2020, por medio de la producción de uno de los ingredientes principales – el Karité. En el país se adelanta campañas con la Fundación DI NOI de Cúcuta para empoderar mujeres desplazadas por la violencia, ex combatientes, mujeres privadas de libertad, pertenecientes a la comunidad Barí y migrantes venezolanas en la creación de productos artesanales como fuente de trabajo y sustento para sus familias