Panorama Nacional Política

La Conversación Nacional significa democracia participativa: Vicepresidenta

Foto Vicepresidencia
“La Conversación Nacional es importante porque la democracia no es simplemente representativa, sino que hay que complementarla con una democracia participativa en la construcción del país que todos queremos, en el que debemos asumir responsabilidades y compromisos”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en la jornada regional de Conversación Nacional en Bucaramanga.

El ejecutivo anunció la creación de la Mesa ambiental permanente y de una política de educación ambiental para todos los municipios del departamento para que, a partir del segundo semestre de 2020, todos los colegios la implementen.

Asimismo, la Vicepresidente dijo que se impulsará la APP para la obra de la PTAR del río de Oro. También anunció que antes del 30 de junio de este año, se abrirá la Casa de la mujer, que atienda a beneficiarias de la región en prevención de violencias, capacitación y empoderamiento.

Con participación de más de 500 ciudadanos de diferentes sectores, edades y ocupaciones, se desarrolló la jornada en 36 mesas, identificando retos por la educación, la infraestructura, protección del ambiente y en pro de la transparencia. Adicionalmente, hubo propuestas en materia de promoción del turismo, deporte, cultura, seguridad, y ciencia, tecnología e innovación.

La Vicepresidente invitó a los santandereanos a conocer la historia nacional, a pensar en grande y hablar en positivo, de todo lo que se busca construir y conseguir, no únicamente desde el reclamo.

En cuanto al desarrollo económico del país y de la región, sostuvo que se trata de crecer con equidad, para “acabar la pobreza, reduciendo la brecha que existe entre las regiones y fortaleciendo la economía de mercado. Aquí venimos a trabajar por ustedes, con ustedes, por Santander”.

Los santandereanos enfatizaron en la necesidad de contar con más inversión en infraestructura vial, que además brinde alternativas de carácter ferroviario y fluvial. Frente a ello, Diego Molano, Coordinador de la Conversación Nacional, explicó que el Gobierno ha escuchado y actuado. “Como resultado de los 37 encuentros de conversación aumentamos este año a 1 billón de pesos la inversión para vías rurales, para que haya más conectividad y productividad en el campo colombiano”.

El coordinador de la estrategia de participación también invitó a los colombianos a sumarse a la Conversación Nacional: “No es momento de parar, tenemos que avanzar. Seguimos recibiendo propuestas en la plataforma www.conversacionnacional.gov.co en la que ya hay más de 13 mil participaciones”.

Las propuestas de Santander

En materia turística los participantes manifestaron que es necesario identificar la vocación de la región para proyectarla. Con relación a educación, plantearon hacer una revisión pedagógica estructural centrada en la articulación de la educación básica con la media y la superior, además, la necesidad de profundizar el manejo del segundo idioma para aumentar las oportunidades de formación y empleo de los jóvenes.

Propusieron crear un botón de pánico del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en especial para las instituciones de las áreas rurales que son más afectadas por casos de corrupción que inciden en la calidad de vida y la seguridad alimentaria de los más vulnerables. En el mismo sentido, avanzar en la implementación de los pliegos tipo cuya aprobación en el Congreso impulsó el Gobierno Nacional.

Los ciudadanos solicitaron más programas de formación en deportes para niños y jóvenes; así como educación ambiental desde el preescolar en consumo responsable y manejo de residuos.

Además, los santandereanos solicitan una política pública cultural que permita enriquecer, preservar y divulgar los saberes tradicionales y las prácticas artísticas propias, para que los ciudadanos se apropien de esas manifestaciones que los identifican.

Finalmente, la ciencia, la tecnología y la innovación fueron un tema central de la sexta jornada de Conversación Nacional en región, pues se propuso avanzar en la generación de datos a través de sistemas de información geográfica para fortalecer y orientar la producción agrícola del departamento, y aunado a ello, crear un ente de control para la delimitación de páramos con participación de los habitantes de esas áreas del país.