Economía

Obras civiles, adelanto positivo para el Producto Interno Bruto, pagos crecieron 7,7% en el cuarto trimestre de 2019

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este jueves que, durante el cuarto trimestre de 2019, los pagos de obras civiles registraron un aumento del 7,7% frente al mismo trimestre de 2018.

En igual periodo, es decir, entre octubre y diciembre de 2018, el indicador de obras civiles había crecido 5,3%.

Según el informe, la mayor variación positiva se concentró en vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado, y otras obras portuarias, con un crecimiento del 18,7%.

Es grupo fue seguido por otras obras de ingeniería con el 14%, construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte con el 8,6%.

Vías

Uno de los datos que más llama la atención del informe es el aumento en la inversión de obras civiles viales.

Durante el periodo evaluado en 2019, el grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos tuvo un aumento del 8,8% frente al mismo trimestre de 2018 cuando había sido del 4,4%.

“Este resultado está explicado principalmente por el aumento de los pagos destinados a la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas”, resalta la entidad estadística.

Año corrido

Durante 2019, los pagos efectuados en obras civiles, por parte de las entidades públicas y empresas privadas, registraron un aumento del 10,1% respecto a los desembolsos realizados en 2018.

En este periodo de análisis, el aumento de 10,1% en los pagos desembolsados frente al año anterior, se explicó por el comportamiento positivo en cuatro de los cinco grupos de obra: carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos que tuvo un aumento del 11,3%.

El grupo de construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte presentó un crecimiento de 8,6%, mientras que el grupo de otras obras de ingeniería creció 24,7% y el grupo de vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados y otras obras portuarias lo hizo en 9,4%.