Bogotá

Plan de vivienda y Cable Aéreo revitalizarán la localidad de San Cristóbal

La alcaldesa Claudia López en compañía de la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, anunció desde la localidad de San Cristóbal el plan de vivienda que se implementará en este sector, junto con el proyecto de Cable Aéreo que prometió en campaña.

Este Cable iniciará desde el Portal 20 de Julio e irá hasta el barrio Altamira en su primera etapa, buscando conectar con la Avenida Circunvalar de oriente, para lo que se deberán intervenir 58 barrios y al menos 25.988 lotes, beneficiando a 104.627 residentes.

La mandataria explicó que “junto con la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, vamos a llevar a cabo este plan de vivienda y el plan terrazas, que sea seguro, que cuente con asistencia técnica, y de fácil acceso para la ciudadanía, para evitar asentamientos ilegales y riesgosos”.

En cuanto al plan de vivienda que tiene como objetivo reestructurar la localidad en diferentes aspectos como movilidad, vías, seguridad, entre otros, tendrá tres ejes principales para su ejecución:

1. Revitalización del territorio

Se pondrá en marcha un programa de Mejoramiento Integral de Barrios, en el que se evaluarán qué intervenciones se podrían hacer en vías y espacio público.

Con respecto a vivienda, se prevé identificar predios con potencial para aplicar el plan terrazas y hacer un uso más adecuado el suelo para reasentar el mismo sector.

De la misma forma, se buscará disminuir los asentamientos ilegales y proteger los cerros orientales.

2. Programa terrazas y vivienda nueva

Para llevar a cabo este programa, cerca de 92 predios deberán ser demolidos, de manera que se generarán aproximadamente 175 viviendas nuevas para los hogares que residen en dichos predios.

Además, se estima que 4.401 hogares requieren una nueva vivienda para superar sus privaciones habitacionales.

3. Control de los asentamientos ilegales

Dentro del polígono de influencia del Cable se tienen 10 polígonos de monitoreo que suman 250 hectáreas y cuentan con un total de 455 ocupaciones ilegales, las cuales se van a atender y hacer un riguroso seguimiento.

Además, el Distrito organizará intervenciones que permitan la recuperación de los espacios y garanticen a la comunidad actividades que permitan el goce y disfrute en familia.

La hoja de ruta que se trazará esta administración sobre vivienda, busca realizar intervenciones físicas de mejoramiento integral de vías, espacio público, fachadas y vivienda nueva, también en entornos estratégicos de movilidad de la ciudad los cuales han sido priorizados por problemáticas asociadas a seguridad física de percepción y vial.

Otro de los propósitos de la Alcaldía Mayor será la formulación, gestión y desarrollo de proyectos que incluyan vivienda de interés social, mejoramiento de vivienda nueva, vivienda usada, vivienda para arrendamiento y el plan terrazas anteriormente mencionado, a través de facilidades económicas para la como subsidios, créditos y formación en educación financiera.

Además, López señaló que “este Cable Aéreo es un proyecto que se empezará a implementar en estos cuatro años con la primera fase, pero será mi sucesor quien ejecute la segunda fase del mismo que ya contará con los estudios que se adelantarán en este 2020”.