Política

Rechazar conducta atroz del reclutamiento de menores y salir en defensa de los niños, pide Duque

–Al condenar de manera enérgica el reclutamiento de menores por parte de los grupos armados ilegales, el Presidente Iván Duque dijo que “todos tenemos que rechazar esa conducta atroz”, y «salir en defensa de los niños de Colombia y de los niños del mundo”.

La intervención del Jefe de Estado se dio a propósito del Día Internacional contra el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes, o Día Internacional de las Manos Rojas, que se celebra todos los años, el 12 de febrero.

Desde el municipio antioqueño de Yarumal -donde este miércoles, en compañía de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, conmemoró los 200 años de la Batalla de Chorros Blancos-, el Mandatario señaló que los reclutadores de niños y niñas perpetran un crimen contra la humanidad.

“Quienes son capaces de reclutar a un menor para arrebatarle la inocencia y convertirlos en máquinas de guerra o convertirlos en escudos humanos están cometiendo un crimen contra la humanidad y están cayendo en la peor corrupción humana, que es la de acabar con la inocencia del menor al servicio de sus nefastas causas”, sostuvo.

Así mismo, el Presidente envió “un mensaje claro a esos grupos terroristas, a esos grupos como el Eln, como ‘Los Pelusos’, como el Clan del Golfo, que han pretendido llegar a las comunidades a intimidar”.

Les dijo el Mandatario que “Colombia está hoy más unida que nunca para que se les aplique toda la capacidad de nuestra Fuerza Pública y todo el peso de la justicia”.

Y agregó que “no vamos a permitir una intimidación más, un abuso más, porque han sido ecocidas y han sido verdugos de muchos niños inocentes”.

Recalcó con vehemencia que “aquí, en esta tierra de libertad, nosotros decimos con una voz unánime que no permitiremos más reclutamiento de menores en Colombia, que debe ser condenado con todo el peso de la ley”.

Por último, el Presidente Duque señaló que en este el Día Internacional contra el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes, “nuestra voz es para que también todas las instituciones del Derecho Internacional rechacen con firmeza (este delito) y contribuyan a que se haga justicia”.