Bogotá

Secretaría de Movilidad escuchó a taxista que negó un servicio en el Día Sin Carro

La Secretaría Distrital de Movilidad requirió al conductor del taxi que se negó a prestar su servicio a una ciudadana en el Día sin Carro, al propietario del vehículo y al gerente de la empresa afiliadora, con el fin de escucharlos en versión libre sobre los hechos sucedidos y que fueron objeto de reporte en redes sociales y en diferentes medios de comunicación.

En la reunión se obtuvo la versión del gerente de la empresa Nuevo Taxi Mío S.A., Pedro Galeano, a la cual está afiliado el vehículo de placas TEO 606. También dieron su versión libre de los hechos el propietario del taxi y el conductor.

El gerente de la empresa entregó a la Secretaría Distrital de Movilidad la documentación referente al vehículo y al taxista, en tanto que la Secretaría solicitó la versión de los hechos por escrito, la cual debe ser allegada en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles.

El gerente de Nuevo Taxi Mío S.A., por su parte, ofreció disculpas a la ciudadanía y aseguró que el taxista se encuentra suspendido de sus funciones.

Las áreas de la Secretaría Distrital de Movilidad que tienen competencia en el caso analizarán las versiones libres y la documentación remitida por la empresa, con el fin de evaluar las posibles investigaciones a que haya lugar.

Las sanciones y multas a las que se puede ver abocada la empresa están entre uno (1) y setecientos (700) salarios mínimos mensuales legales vigentes, dependiendo de los resultados del proceso.

El caso se desprendió luego de conocerse un video donde el taxista se negó a transportar a una familia que iba para el sector de Banderas, tras salir de un hospital durante el pasado Día sin Carro.

Los hechos se registraron cuando una pareja salía con su hijo de un centro asistencial, en las imágenes se logra escuchar al taxista indicando que no iría hasta Banderas porque estaba trabajando desde las 3:00 de la mañana y estaba cansado.

A lo cual, la mujer que grabó el video le pregunta ¿Entonces porqué nos paró?, y el conductor contesta que pensaba que se trataba de una carrera cerca.

La pasajera indicó que era el seundo taxi del que los bajaban y luego denunció que se trataba del vehículo TEO 606 de la compañía Taxi Express.

Además el taxista le dice a los pasajeros que tomen un Uber en tono de burla.

Haga llegar sus quejas por el servicio de taxi

La Secretaría de Movilidad está en disposición, como autoridad de tránsito y transporte, de atender quejas y reclamos sobre la prestación de servicios de transporte en la ciudad y en lo referente a infracciones al tránsito y al transporte.

Para ello cuenta con los canales del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones al alcance de los ciudadanos:

• Por teléfono, desde la línea gratuita 195

• Por escrito, enviando su comunicación a la Calle 13 # 37 – 35 Secretaría de Movilidad

• Por Internet, ingresando al portal web de Bogotá http://www.bogota.gov.co/sdqs

• Personalmente a través de la RED CADE

Adicionalmente, las quejas pueden darse a conocer por medio de la aplicación para telefonía inteligente SIMUR, que se puede descargar de las tiendas Play Store y APP Store.

El ciudadano debe indicar el número de placa del taxi, la hora del servicio, el origen y el destino de la carrera, el precio irregular cobrado (si se trata de una queja por tarifas) o la descripción de la queja, y sus datos para que la Secretaría Distrital de Movilidad inicie la investigación correspondiente con el requerimiento a la empresa y establezca los correctivos pertinentes.