Bogotá Tema del Día ultimahora

Veedor Distrital pide a Claudia López no ceder ante las presiones de camioneros

En comunicación enviada a la Secretaría de Gobierno, el veedor Distrital, Guillermo Rivera, reaccionó a las amenazas hechas por varios representantes del sector de transportadores de carga, sobre la posibilidad de cesar sus actividades en la ciudad el próximo viernes 14 de febrero.

Rivera advirtió sobre la importancia de que se mantenga, al menos mientras está vigente la alerta amarilla ambiental en varias zonas de la ciudad, la restricción que les impide circular entre las 5:00 a.m. y las 12:00 m. y las 5:00 p.m. y las 10:00 p.m.

El Veedor recordó que no es la primera vez que amenazas de este tipo, por parte del sector de transportadores de carga, se dan en la ciudad. Presiones gremiales similares tuvieron lugar en 2017 y llevaron a la administración anterior a derogar tres medidas del Plan Decenal de Descontaminación del Aire relacionadas con el uso de sistemas de control de emisiones en vehículos de transporte de carga. Otros gremios hicieron lo mismo.

La Veeduría Distrital considera importante que el Distrito se mantenga firme en la aplicación de las restricciones transitorias para vehículos de transporte de carga contempladas en el Decreto 047 de 2020. Para Rivera “el derecho a la salud es un derecho fundamental de los colombianos y entre ellos los ciudadanos que residimos en Bogotá. Si nuestras autoridades distritales no toman medidas para mejorar la calidad del aire que respiramos, no estarán garantizándonos el derecho fundamental a la salud”.

Recientes estudios presentados por la Mesa de la Calidad del Aire de Bogotá , han reiterado que los camiones son la principal fuente móvil de emisión de material particulado PM10 y PM2.5, nocivo para la salud de los bogotanos.

“El derecho a la salud de los bogotanos debe ser prioridad, y es hora de que la ciudad tome medidas efectivas, de largo plazo, y amparadas en la coordinación interinstitucional, para atacar el grave problema de contaminación ambiental que vulnera el derecho a la salud de todos en la ciudad”, reiteró el Veedor Distrital.